Partidos Políticos tendrán que devolver remante de campañas electorales: INE

México / Redacción MX Político. - Los partidos políticos y candidatos que recibieron financiamiento público para las campañas electorales de 2018 y tienen remanentes tendrán que regresar esos recursos, los cuales ascienden a más de 50 millones de pesos, informó Benito Nacif Hernández.

 

 

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), con base en el reporte final de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre los gastos de campaña de la elección federal de 2018, apuntó que había un pendiente sobre los remanentes que reportan los partidos políticos y los candidatos independientes.

De acuerdo con Nacif Hernández, "la Sala Superior nos ordenó hacer ese cálculo y que cuando ese cálculo fuera positivo, es decir, quedara un remanente, se ordenara la devolución, su reintegro a la Tesorería de la Federación", explicó. En este sentido, la Comisión de Fiscalización aprobó un acuerdo, que se presentará el próximo jueves 21 de marzo en la sesión del Consejo General del INE, en el cual se determinan cuáles son las cantidades, que en algunos casos llegan a más de 16 millones de pesos por partido político.

 

 

Nacif Hernández estimó que el monto global de los remantes entre todos los partidos políticos y los candidatos independientes es de aproximadamente 50 millones de pesos, los cuales se les ordenará que lo devuelvan. "El PAN tendrá que devolver 16.48 millones, Morena, 16.52 millones, y la suma deberá de ser de todos los partidos poco más de 50 millones de pesos, y son los remanentes que rebasen los 500 mil pesos", aseguró.

Explicó que hay un procedimiento en el reglamento que establece que, si no se devuelve, el INE lo empezará a descontar de las prerrogativas que reciben cada año los partidos políticos. En el de los candidatos independientes, como no tienen prerrogativas, si no lo devuelven en el plazo que se fije en el reglamento, se convierte en un crédito fiscal y ya le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exigir su devolución.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto