PAN presenta un incidente ante el TEPJF, por desacato de AMLO

El presidente López Obrador no ha acatado desde el pasado 26 de septiembre una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordena sancionar a su vocero Jesús Ramírez Cuevas.

Redacciónn NoticiasMX.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un incidente de "Inejecución de Sentencia", debido a que desde el pasado 26 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha acatado la sentencia del TEPJF que le mandata sancionar a su vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, según se desprende de un amplio trabajo del periodista investigador, Alex Lelo de Larrea, del portal Mensaje Político.

El pasado 6 de febrero, el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, Víctor Hugo Sondón Saavedra presentó el incidente, relativo a la Resolución SRE-PSC-58/2019, de fecha 25 de septiembre de 2019; el cual a la letra dice:

"Con fundamento en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 93 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de fecha 5 de julio del 2019, mediante la cual se determinó que el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas fue responsable".

El total de las fojas del Incidente de Inejecución que presentó el PAN es de 8.

El Tribunal entonces, deberá resolver a la brevedad esta promoción, y ordenar al presidente López Obrador el inmediato cumplimiento de la sentencia, cuyos cuatro resolutivos dicen a la letra:

"PRIMERA: El presidente de México no tiene responsabilidad en las conductas
SEGUNDA: El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República es responsable por la indebida difusión del Tuit de 1 de junio en la cuenta del Gobierno de México, en período prohibido.
TERCERA: El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República es responsable por la indebida difusión de propaganda gubernamental el 2 de junio, en la cuenta de Youtube del Gobierno de México, en veda.
CUARTA: Se comunica esta sentencia al Presidente de México".

 

 

 

 

Resolución presidencial, próxima semana: Ramírez

Este jueves, en la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre cuándo va a cumplir o acatar la referida sentencia y, fue entonces que el mandatario pidió a su propio vocero que explicara al respecto.

Dijo que será el próximo martes cuando comparezca ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la resolución del caso, que se dará a conocer, según comentó, quizás al final de la siguiente semana o pocos días después.

Cabe recordar que el Vocero Presidencial Jesús Ramírez Cuevas,  incumplió la veda electoral de la elección del año pasado y transmitió en algunas entidades spots electrónicos en radio y televisión, donde se publicitaba la obra de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que el 26 de septiembre pasado, hace 139 días, el Tribunal Electoral (TEPJF) le ordenó al titular del Ejecutivo,  sancionar a su Vocero, situación que no ha ocurrido y el presidente López Obrador por el contrario, ha observado una conducta deliberadamente omisa.

Por lo que el PAN, encabeza una demanda de la sociedad de exigir a la autoridad, el cumplimiento irrestricto de la ley, así sea una alta autoridad.

Supuestamente eso es lo que promueve el gobierno de la "Cuarta Transformación", pero pues, una cosa es el discurso y otra son los hechos, al parecer.

 


hch
 

Minuto a Minuto