Ordena TEPJF modificar tiempos para elección en Monterrey

Redacción MX Político.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó modificar la asignación de tiempo aire para la elección extraordinaria de Monterrey, Nuevo León, la cual se llevará a cabo el 23 de diciembre próximo.

Durante su sesión de hoy, el Pleno de la Sala Superior determinó que únicamente los partidos que postularon candidaturas tienen derecho a recibir tiempos en radio y televisión para difundir su propaganda.

De ahí que revocó, por unanimidad, el acuerdo INE/ACRT/89/2018, emitido por el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que modificó un acuerdo diverso, con motivo de la disolución de dos coaliciones en el proceso electoral extraordinario del ayuntamiento de Monterrey.

El Partido de Trabajo (PT) impugnó la distribución de tiempos de radio y televisión para la campaña de la elección extraordinaria de los integrantes de dicho ayuntamiento, por considerar que fue ilegal y que violó los principios de certeza jurídica, objetividad, y congruencia.

Asimismo, de legalidad, proporcionalidad y debido proceso, al otorgar tiempo en radio y televisión a los partidos políticos Morena y Encuentro Social. La ilegalidad de la decisión se sustentó en que esos dos institutos políticos no postularon candidaturas en la elección extraordinaria.

Al resolver el SUP-RAP-419/2018, la Sala Superior determinó que, en efecto, los tiempos en radio y televisión sólo deben ser otorgados a los partidos que participan en la elección y que buscan obtener el voto de la ciudadanía mediante la comunicación de sus propuestas.

Este criterio obedece a la finalidad de las campañas electorales, que es justamente permitir que los partidos difundan su plataforma y sus candidaturas, y que la ciudadanía esté en posibilidad de conocer las propuestas de quienes se presentan a referido proceso.

Por ello, en el caso concreto de la elección extraordinaria de Monterrey, como los partidos Morena y Encuentro Social decidieron no participar en ella, no tiene razón de ser que se les otorgara tiempo aire en radio y televisión.

En consecuencia, ordenó al Comité de Radio y Televisión del INE que emita un nuevo acuerdo, en el que otorgue tiempo de radio y televisión únicamente a los partidos políticos que participan en la elección.

Con información de Notimex...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto