Oposición en San Lázaro no descarta acción de inconstitucionalidad por pase automático

Redacción  Noticias MX.- La oposición en San Lázaro anunció que analiza una posible acción de inconstitucionalidad en caso de que se apruebe el pase automático de normalistas.

El partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) recomendaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que "recapacite" y revise la Constitución antes de que en el Poder Legislativo se avalen las leyes secundarias en materia educativa.

De acuerdo con Apro, en tanto, Acción Nacional (PAN) reclamó "un trato digno" al Poder Legislativo, y consideró que los diputados deben darse su lugar.

Ello porque, sin la participación de los legisladores, López Obrador acordó con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE) el pase automático para normalistas. 

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, advirtió que su partido "está tomando nota de todas las violaciones y no va a excluir acción legal alguna… Que éste sea un Poder Legislativo y no un querer legislativo. Tenemos que darnos nuestro lugar. Discrepar no es reñir y debemos pedir trato digno".

Por su lado, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, expresó: "No vamos a dejar de explorar alguna acción legal que sea pertinente. No la cancelamos".

 

 

El priista sostuvo que la reforma secundaria en materia educativa "puede marcar a este gobierno con un signo de retroceso, por darle mayor apoyo a los intereses de grupo con objetivos electoreros".

En cuanto a la intromisión del presidente de la República en el trabajo legislativo, René Juárez soltó: "No he visto aquí al presidente, pero lo que sí veo es a la CNTE que ha estado entrando y saliendo de Palacio Nacional, y dan por cierto reclamos que deberían discutirse aquí".

En esas reuniones de Palacio Nacional, abundó, "se otorgan concesiones y canonjías y no es bueno para el Poder Legislativo. Ojalá y el presidente recapacite".

En su oportunidad, Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que "ningún acuerdo debe estar fuera del Poder Legislativo, ni debe de ser violatorio a la Constitución".

Finalmente, Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, también hizo un llamado "al presidente Andrés Manuel López Orador para que revise los textos, que revise el texto constitucional antes de que se apruebe un texto que le lastime".

Poco antes de la sesión de la Comisión Permanente, donde se discutirán los dictámenes de las leyes secundarias, PRI, PAN, PRD y MC emitieron un posicionamiento conjunto, donde recalcaron que los documentos "violan los principios y bases establecidos en el artículo tercero constitucional".

Además, subrayaron, se pretende regresar al otorgamiento directo, automático y discrecional de plazas.

"Hay una clara intención de ceder a grupos de presión la rectoría del Estado en la educación", se lee en el comunicado.

Entre otros puntos con los que la oposición no está de acuerdo resaltan los siguientes: que las leyes secundarias atentan contra la rectoría del Estado y fomentan intereses ajenos a la educación; los proyectos son profundamente centralistas; se pone en riesgo la integridad de las comunidades escolares con la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, y "se confirma la intención de atentar contra cualquier posibilidad de autonomía en materia educativa".

JAM 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto