27/02/2020 - 15:00

Noticias MX.- En una abierta crítica a la prensa para hacer efectivo su derecho a la réplica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que a la fecha la mayoría de los medios-un día sí y otro también, dijo- le critican sus medidas, aunque reconoce que todos tienen garantizada la libertad de expresión en este nuevo régimen.

Fue directa la crítica a El Universal, que todos los días dedica artículos para poner en entredicho al gobierno de la 4T, pero luego extendió el señalamiento a los demás periódicos, pero “por suerte existen las benditas redes sociales, donde todos se pueden expresar con libertad”, pero les pidió no invocar ningún mal para el país.

“En casi todos los periódicos publican todos los días críticas, como si quisieran que le fuera mal al país para que nos vaya mal a nosotros. Y lo hacen por cuestiones ideológicas, ¿a quién se le ocurre desear que le vaya mal a México?”

Antes fue Reforma, luego fue The Wall Street Journal y también a The Washington Post a los que ha calificado están al servicio de los conservadores. “Pero todos deben tener la seguridad de que pueden expresarse con libertad. Prohibido prohibir. Que haya siempre libertad de expresión”, puntualizó durante su conferencia de prensa matutina.

Recordó que cuando estaba en la oposición ningún medio se interesaba por difundir su movimiento. Dijo que hace más de diez años lo entrevistó un periodista en Guanajuato y le previno que ojalá y no fuera a tener problemas por haberlo entrevistado y a los tres días lo despidieron.

Por supuesto, dijo, hay excepciones, porque una cosa son los dueños de los  medios y otra los reporteros. Mencionó, por ejemplo a Jacobo Zabludowsky, quien en varias ocasiones lo entrevistó y le daba todo el tiempo que fuera necesario para que se expresara.

“Hubo ocasiones en que me invitó a su programa de radio De una a tres, y sólo me preguntaba: ¿tiene algo que decir? Y yo me soltaba hablado. Como me interesaba anunciar algún evento masivo, pues me explayaba en la información para que todos se enteraran. Sin hacerme ninguna pregunta, me preguntaba al final: ¿tiene algo más que decir? Y ahí se terminaba mi intervención”.

-Eso nunca lo voy a olvidar. En este país se han cometido injusticias con muchos informadores, como fue el caso del periodista José Gutiérrez Vivó, al que ya no le permitieron seguir en los medios.

Pero hay críticos en los medios, agregó, que quisieran que le vaya mal al país para exhibir al gobierno actual. “Algunos dijeron que por el Coronavirus el peso se iría a un costo de cien pesos, y como ven no ha ocurrido, porque en el gobierno estamos preparados para aplicar los protocolos para atender el problema que pudiéramos enfrentar”.

jvg