ONU cuestiona independencia del Poder Judicial en México

Redacción MX Político.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU encargado de examinar el cumplimiento de México del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos cuestionó al gobierno de la 4T sobre la independencia del Poder Judicial a la luz de las recientes reformas constitucionales y a la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora por causas aún desconocidas.

“Hay informes que se pueden considerar preocupantes sobre la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, siendo desconocidos los motivos de su renuncia”, lanzó el experto de Portugal José Manuel Santos Pais en el segundo día de la sustentación del informe de México liderado por la subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos Martha Delgado, reportó apro desde Ginebra.

De igual forma el experto preguntó sobre la destitución de Jorge Camero Ocampo, Magistrado del Primer Circuito en la Ciudad de México acusado de corrupción y el cambio de adscripción por el Consejo de la Judicatura del presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces Federales, Luis Vega lo que automáticamente le excluye como presidente de esta asociación.

Además, “el senado participa en el nombramiento de ministros para la Corte Suprema de Justicia en el Consejo de la Judicatura’’, y observó que la mayoría de sus miembros son escogidos por el presidente del senado’’, por lo que solicitó informes sobre este particular.

Santos Pais criticó que desde el día de ayer ha pedido varios informes sobre cuestiones precisas con respecto al Poder Judicial y que no se le han ofrecido respuestas sobre las reformas constitucionales en curso “y mucho menos la forma como se están haciendo“.

Al responder Delgado explicó “en cuanto a la renuncia del ministro de la Corte (Medina Mora), les comento que este es un asunto en proceso y no se puede especular en este momento por lo que les vamos a enviar la información inmediatamente en que estemos posibilitados de hacerla pública’’.

“Es un asunto en proceso actual’’, remarcó la subsecretaria.

Sobre los otros cuestionamientos precisos que hizo Santos Pais con respecto a Jorge Camero Ocampo, Magistrado del Primer Circuito en la Ciudad de México encargado de revisar las suspensiones contra el aeropuerto de Santa Lucía y quien fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de manera indefinida por estar ligado a presuntos actos de corrupción, Arturo Bárcena director general de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la medida.

Justificó que Camero, “no fue sancionado sino fue suspendido como una medida cautelar respecto de una investigación por actos de corrupción”.

“La postura del ministro Zaldívar ha sido que esa investigación iba a hacerse con total respeto a la presunción de inocencia del magistrado de tal manera que la suspensión no prejuzga sobre su responsabilidad, sino que es simplemente una medida cautelar’’, recalcó.

En cuanto al magistrado Luis Vega, “no tengo información de que fue readscrito, pero un cambio de adscripción no significa en ningún caso que deje de ser magistrado y por tanto entiendo que eso no le afecta para seguir siendo representante de una asociación”.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto