ONU acompañará proceso de leyes secundarias de la Guardia Nacional

México / Redacción MX Político. - La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, señaló que este organismo internacional acompañará el proceso de las leyes secundarias que normará la Reforma Constitucional de la que surge la Guardia Nacional.

Al dirigir su mensaje ante el pleno del Senado de la República, en sesión especial, la comisionada aprovechó para felicitar a los legisladores por los cambios en la Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional. "Ahora viene el proceso de las tres leyes específicas, y nuestra oficina no sólo va a acompañar el proceso de las leyes específicas, también el proceso de educación, de formación", agregó.

 

 

Bachellet advirtió que, si eso no se hace, "cualquiera que sea la institución se pueden repetir errores del pasado. Y por eso también ahí, con la Cruz Roja, queremos apoyar, y también con experiencias internacionales que permitan avanzar". Además, puntualizó que la mejor manera de garantizar el respeto permanente a los derechos humanos es que en todos los casos pendientes se avance en verdad, en justicia, en reparación y en garantía de no repetición.

Ante los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres Guadarrama, la expresidenta de Chile destacó el compromiso que el Congreso mexicano tiene con los derechos humanos, que se reflejará en la discusión de un conjunto de tareas, como la eliminación del arraigo y la creación de un modelo forense autónomo.

 

 

Al expresar sus posturas, las y los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) demandaron a Bachellet no abandonar a México en este proceso, para que la Guardia Nacional tenga mando de carácter civil, como lo aprobó el Senado.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto