La OCDE baja (de nuevo) su estimación de crecimiento a México para 2019 y 2020

Redacción MX Político.- Por tercera vez consecutiva, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó su estimación de crecimiento para México para el 2019 y 2020, aunque con repuntes para el año siguiente.

Para ambos años, el organismo internacional disminuyó en tres décimas su diagnóstico al pasar de 0.5 a 0.2 por ciento para 2019, y de 1.5 a 1.2 por ciento en 2020.

No obstante, para el 2021 se estima que la economía mexicana tenga un crecimiento de 1.6 por ciento. Proyección que, sin embargo, aún queda lejos del 2.3 por ciento que el organismo tenía para 2019 apenas en marzo pasado, según información de apro.

Proyecciones de la OCDE

En su Panorama Económico 2019, la OCDE atribuye la disminución en su estimación a las tensiones comerciales y la incertidumbre política que han reducido la confianza empresarial y, por tanto, frenado la inversión.

Asimismo, el organismo consideró que para aumentar la productividad se requieren reformas en áreas clave como las judiciales y continuar la lucha contra la corrupción, pues contribuiría a una mayor inversión y eficiencia del sector público.

La OCDE destaca que para que haya crecimiento en la economía el consumo interno será un motor clave, además de salarios más altos y remesas fuertes.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto