Nuevo traspié diplomático de Trump: amenaza a la OMS

08/04/2020 - 05:10

El Presidente de Estados Unidos amaga con suspender apoyo a OMS; acusa mal manejo de pandemia. Rectifica minutos después.

Redacción MX Político.- Donald Trump, en un arranque desesperado en busca de la estética discursiva o, en un afán de encontrar la efectividad retórica que encuentre resonancia entre sus seguidores republicanos, como es su costumbre, se lanzó este martes contra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Amenazó inesperadamente con suspender la contribución de su país al organismo, acusándolo de mal manejo de la pandemia  del coronavirus y de asumir una actitud sesgada (favorecedora) hacia China. 

 

 

 

El mandatario estadounidense habría dicho "suspenderé [el envío] de las sumas destinadas a la OMS. No digo que lo voy a hacer, pero vamos a examinar esta posibilidad. Todo parece muy favorable para China, no es aceptable", anuncia el mandatario. 

Y después de pronunciar en voz alta su "conjetura" y tan sólo algunos minutos después de anunciar tal suspensión de apoyo a la OMS, durante un evento en la Casa Blanca, retrocedió y dijo que sólo quería explorar esta posibilidad y que el fallo lo anunciará más adelante.

"La OMS realmente se equivocó. Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca", señaló el premier americano.

 

 

La misma ruta había seguido con China: primero la amenazó y luego la "sobó" del golpe declarativo.

El magnate, en un primer momento, habría elogiado a China, pero luego criticó al gigante asiático tras lanzar acusaciones infundadas acerca de que este nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) se originó en Estados Unidos. 

El 24 de enero tuiteó que EU apreciaba los esfuerzos y la "transparencia" de China.

Días después volvió a la carga Donald Trump, al asumir una actitud persecutoria contra la potencia oriental, refiriéndose al coronavirus como el "virus chino". Dijo estar molesto porque algunas autoridades de ese país habían sugerido que el Ejército de EU transportó el virus hasta Wuhan o que este se liberó desde un laboratorio estadounidense.

 

 

 

 

 

Ante esta actitud, de dudas reiteradas sobre la necesidad de asumir con plenitud las restricciones cívicas y económicas a población y gobiernos del mundo, como lo deja entrever Estados Unidos a través de su presidente, la OMS está pidiendo cautela.

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, pidió a los países que desean levantar las restricciones contra el Covid-19, hacerlo "de manera calibrada, evaluando paso por paso". Señaló que las restricciones involucran cierres de escuelas, lugares de trabajo y parques.

"Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones (a la vez). Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones", sostuvo Ryan.


hch