El nuevo escenario de las travesuras de los hijos de 'El Chapo': el desierto de Sonora

21/10/2020 - 15:59

Los hijos de 'El Chapo' Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa (CDS) y el llamado 'Cártel de Caborca', mantienen en los últimos días una guerra por el control de la zona del desierto de Sonora, lo que ha desembocado en un aumento de la violencia en la región. 

Redacción MX Político.- Hijos de 'El Chapo" Guzmán y del Cártel de Caro Quintero desatan guerra en desierto de Sonora. Esas células delictivas pertenecientes al Cártel de Caborca y los hijos de 'El Chapo' Guzmán, mantienen una guerra por el control de la zona del desierto de Sonora, lo que ha desembocado en un aumento de la violencia en la región. 

Y es que la importancia neurálgico que representa la cercanía que tiene esta región con Estados Unidos, específicamente con el Desierto de Altar, en su región de El Sásabe, está explicada en que por su geografía se da el mayor número de pasos ilegales transfronterizos, dado que es la zona más inclemente del desierto, en la que ni Estados Unidos ha podido terminar de instalar el muro; así se entiende esta álgida y feroz lucha por el control territorial y particularmente, de los 'ramales' hacia la frontera.

Por ahí pasan cientos  de toneladas de droga al mes.

Es un enfrentamiento entre dos grupos, acérrimos rivales, que quieren acabar unos con el otro.

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de células pertenecientes a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y el ahora llamado Cártel de Caborca, que le atribuyen en su liderazgo, al senecto Rafael Caro Quintero.

El Presidente Municipal de Caborca, Sonora, Librado Macías, confirma la hipótesis anterior, al relacionar la violencia en la zona, explicando su condición de ciudad fronteriza y deduciendo que los grupos delictivos tratan de tener el control para que por ahí se pase su producto, hacia el lado de Estados Unidos. Así lo expresó el munícipe para el noticiero televisivo de Denisse Maerker.

En la zona han aparecido mantas firmadas por el grupo delictivo que lidera Caro Quintero, advirtiendo que los ataques continuarán en la región. 

Las carreteras de Sonora-Caborca y Puerto Peñasco-Puerto Lobos, se han convertido en vías peligrosas, ya que, en las últimas semanas se han reportado agresiones y asaltos de civiles armados.


hch