Nueve puntos para entender la nueva Reforma Educativa de AMLO

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles una iniciativa para cancelar la reforma educativa de la pasada administración y avanzar en una transformación en la materia pues, dijo, se cuenta con un acuerdo inicial con padres de familia, maestros y organizaciones sindicales del magisterio.

En conferencia de prensa, el tabasqueño detalló que el plan general de educación establece en lo fundamental el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Por ello, aquí te contamos de qué se trata este plan de AMLO que pretende sustituir la reforma impulsada por su antecesor Enrique Peña Nieto.

1. Cambia el organismo vigilante

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

Sin embargo, a partir del 26 de febrero de 2013, tras la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En esta etapa con Peña Nieto, el INEE tuvo como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Este organismo será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. 

Moctezuma detalló que este organismo contará con funciones más amplias de las que tiene el INEE en el sentido de que expedirá lineamientos para valorar tanto al sistema como a las autoridades educativas.

2. Y también el sistema de evaluación

El funcionario agregó que este Centro Nacional responde a una de las quejas recogidas durante los foros de educación, en donde los maestros se quejaron de la evaluación promovida por el INEE.

"Si ustedes recuerdan, lo que los maestros comentan sobre la evaluación, los maestros no dicen que estén en contra de la evaluación, pero si de la (evaluación) punitiva", dijo Esteban Moctezuma.

El funcionario afirmó que la administración cuenta con información que apunta a que en aquellos países donde se implementó una evaluación similar, no se obtuvieron los resultados deseados.

Según la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior, el INEE tiene la responsabilidad de definir los métodos e instrumentos destinados para la evaluación de las capacidades y aptitudes de quienes buscan ingresar al magisterio nacional.

Dicha evaluación también se aplica a quienes persiguen un ascenso a cargos de dirección y de supervisión, tanto en la educación básica como en la media superior, así como al magisterio en servicio.

"Lo que queremos es un mejor organismo que en primer lugar cuente con la participación de todos los actores educativos, se puede evaluar de forma más abierta al sector educativo incluyendo a las autoridades", agregó.

3. Educación gratuita en todos los niveles

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la reforma incluye la gratuidad de la educación en todos los niveles, es decir, hasta el nivel superior, por lo que el Gobierno federal procederá a la construcción de 100 universidades públicas.

4. Conceptos nuevos en la constitución 

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, explicó que en la iniciativa aparecerá por primera vez en el artículo 3° constitucional la figura de "interés supremo" de la educación para las y los niños y los jóvenes.

Además, agregó que en la reforma se agregan los principios de integralidad, equidad y excelencia como principios básicos de la educación en la Constitución.

"Estamos conscientes de que la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar; tenemos que fortalecer el sistema educativo para que se rompa con una de las causas de la pobreza en el país", explicó.

5. Cosenso entre padres y maestros

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esta iniciativa cuenta con "un acuerdo inicial con los padres de familia y con los maestros", a diferencia de la que calificó como "mal llamada reforma educativa" de Peña Nieto.

"Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la 'mal llamada reforma educativa' que se hizo en contra de la voluntad de los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan sin el apoyo la colaboración de los padres de familia y de los maestros", resaltó el tabasqueño.

La propuesta incluye la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones de educación superior que forman a los docentes, para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

6. Materias obligatorias

Como parte del impulso a una "educación cultural", Moctezuma indicó que se introducirá la obligatoriedad de que en los planes de estudio se incluyan el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.

7. Contenidos diferenciados por región

La reforma educativa del Gobierno federal propondrá la visión regional de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México.

"Tiene que haber una política diferenciada en materia educativa y permitirle a las regiones expresarse a través de su sistema educativo", señaló.

Por ello, la iniciativa propone un énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural.

8. Becas del sistema Benito Juárez

Para evitar la deserción de los alumnos en el nivel medio superior y promover su permanencia en las escuelas, la administración federal apoyará a estos jóvenes mediante el sistema de becas 'Benito Juárez', detalló el secretario de Educación.

También se darán becas en niveles básico, a la gente con más necesidad y a los universitarios. 

9. Los sindicatos tendrán libertad 

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que todos los sindicatos, incluyendo los del magisterio, tendrán libertad y autonomía para elegir a sus dirigentes.

“Pero la ley les exigirá que sean elecciones secretas y universales, es decir cualquier miembro de un sindicato podrá elegir a una persona sin que sus líderes se enteren a quiénes apoyaron”, expresó.

Al respecto, dejó en claro que “el acercarme yo a los sindicatos no me hace renunciar en lo más mínimo a la rectoría que tiene la SEP sobre la política educativa, pero sí es importante restablecer la comunicación que se rompió”.

Puntualizó que es importante que el diálogo prevalezca y no la confrontación, en un tema delicado que es precisamente la gobernanza en el sistema educativo.

Con información de Nación 321...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto