No registran Covid-19 como causa de muerte, sino neumonías y otros males crónicos

27/03/2020 - 15:11

Funerarias organizadas del Edomex, exigen menos opacidad en el sector Salud, para proteger a sus propios empleados.

Redacción NoticiasMX.- Empresarios del ramo funerario, cuyos negocios están asentados en el valle de Toluca, Estado de México y aledaños, están demandándole al sector Salud federal, que ante la contingencia en materia sanitaria que vive el país por el coronavirus, actúe con transparencia con el fin de tomar las medidas necesarias para la atención de estos casos. 

En una conferencia de prensa verificada este miércoles y en declaraciones a medios de comunicación de la capital del país, el representante de la Unión de Funerarias, Gabino Zarza Sánchez, informó que hasta el momento la Secretaría de Salud no ha emitido recomendaciones especiales, derivado de esta contingencia, por lo que exigen se puedan crear o difundir protocolos en la materia. 

 

Image

 

"Hacemos un exhorto a los hospitales públicos, sanatorios privados, clínicas médicas, que debido a que nos estamos percatando que hay casos donde no se está registrando el certificado de defunción del paciente que fallece, la causal Covid-19 y lo están manejando como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías, adquiridas en la comunidad, de los tipos neumonía bilateral o hipertensión o por causas muy comunes, pero no la causa real", señaló tajante el dirigente Gabino Zarza..

Los integrantes de este gremio expusieron reiteradamente, que prevalece la opacidad por parte del sector salud, ya que durante las últimas semanas el tratamiento de muertes por causas como neumonía han incrementado. 

Tan sólo durante la última semana, aseguraron, se registraron aproximadamente-según su conteo-70 fallecimientos a causa de neumonía, que contrasta con el promedio mensual de muertes en el Valle de Toluca, que ronda los 200, por distintas causas.

Este llamado, señalaron, es para que se precise cuál fue con exactitud, la causa de deceso, a fin de que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes, tanto al interior como al exterior de sus espacios. 

Puntualizaron que se requiere de esta información precisa, ya que 70 por ciento de los empleados son mayores de 50 años o tienen algún diagnóstico de enfermedades crónicas, entre ellas, diabetes e hipertensión, lo que los hace más vulnerables a la enfermedad. 

La recomendación, señalaron, es que estos cuerpos se embalsamen, ya que el virus o la enfermedad se potencializa cuatro veces más en el caso de personas fallecidas. 

 

 

 

 

 

 

 

hch