No hay ni habrá en estos días condiciones para volver aún dice Barbosa

26/05/2020 - 16:35

El Gobernador de Puebla, se sostiene en su postura, bajo el criterio de que debe priorizarse la salud en su entidad.

Redacción MX Político.- Las actividades del sector automotriz en Puebla,  no reiniciarán en la entidad por ahora. Así lo aseguró el gobernador de la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta, reiterando con esto, su postura que ha mantenido desde hace una semana en que declaró en el mismo sentido.

Sin embargo, Barbosa Huerta, manifestó su confianza "en los altos niveles y protocolos de seguridad e higiene vigentes en la industria automotriz", no obstante que "estamos conscientes de la importancia que representa la industria automotriz para nuestra entidad y México, sabemos la situación que vive este sector, pero debe priorizarse la salud y la vida de las personas".

Indicó que el comportamiento responsable que asumieron las empresas que conforman a la industria automotriz como Volkswagen, Audi y sus proveedoras, además de compañías de la construcción, permitirá la reactivación de la economía en Puebla, aunque indicó que actualmente no existen condiciones para que ambos sectores recomiencen sus actividades.

"Sólo un comportamiento responsable, por parte de todos, podrá llevarnos a un retorno seguro de las actividades económicas", refirió el gobernador.

Pero la réplica del sector automotriz en su conjunto, ya no comparte esta perspectiva de prevención del mandatario, pues considera que la industria instalada en la entidad, aplica protocolos suficientemente probados de bioseguridad e higiene, por lo que la tensión de ambas partes, gobierno y sector automotriz, ya se ha hecho notar.

 

Image

En días pasados,  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA; Industria Nacional de Autopartes, INA; el Clúster Automotriz Zona Centro, CLAUZ y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Concamin, enviaron misiva al gobernador Barbosa para solicitar que las empresas del sector inicien a la brevedad, los procesos de limpieza y planeación de sus plantas de producción. Al respecto, no hay pronunciamiento de respuesta gubernamental todavía.

Del mismo modo, es del dominio público en Puebla, que Volkswagen aplica en sus plantas de producción del mundo, un protocolo de 100 medidas de higiene y prevención, que tiene el objetivo de generar un ambiente de trabajo seguro para su personal. No obstante, la compañía mencionó que "desde la óptica del Gobierno del Estado de Puebla, estas medidas no son suficientes" para reiniciar actividades.

hch