Napoleón "se mide" con Grupo México

Se le ha reprochado al expriísta, su añejo adeudo por 55 millones de dólares a obreros del corporativo.


Redacción NoticiasMX.- Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Conexos, denunció que la campaña de desestabilización y desprestigio que sostiene en contra de Grupo México el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, la sostiene a través de organismos "ambientalistas de ocasión" que financia, como el denominado grupo "Poder".

"Esta lucha frontal contra Grupo México de Gómez Urrutia, con el cual mantiene una vieja rivalidad, obedece a que el legislador retuvo 55 millones de dólares que debió pagar hace años a obreros de esa empresa", aseveró Leija Escalante a NoticiasMX.

El dirigente de la agrupación que aglutina a casi 14 mil obreros en todo el país, también dijo que "para empezar nunca ha sido minero y sólo heredó el puesto de su padre, Napoleón Gómez Sada".

Menciona que ahora Gómez Urrutia emprendió una nueva andanada de ataques en contra de las empresas, cuyos contratos colectivos no ha podido controlar, debido a que son los propios trabajadores de ellas, quienes rechazan a un dirigente sindical.


 
Señala que, por medio del grupo "ambientalista" Poder, Gómez Urrutia "denuncia" que la presa de jales de Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, almacena residuos minerales peligrosos, cuando en realidad se trata de una práctica común y supervisada entre las empresas mineras.

Leija Escalante expuso a NoticiasMX, que son evidentes las intenciones de Gómez Urrutia de presionar a Grupo México, con la finalidad de desestabilizar y tratar de obtener beneficios, como lo ha hecho con otras empresas del país.

Recordó el dirigente que Gómez Urrutia huyó de México en 2006, después de que se registró el accidente de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, y de que se le denunció penalmente por no cubrir la indemnización por 55 millones de dólares que debió entregar a trabajadores de Cananea, por motivo de la privatización de la empresa.

"Existen registros de que Gómez Urrutia, como líder del Sindicato Minero, firmó un documento que avalaba las condiciones de seguridad de esa mina, a tan sólo 6 días antes del accidente, en el que fallecieron 65 personas;… con esos dos elementos, comenzaron sus fricciones con Grupo México, que se mantienen hasta la fecha", remató Leija.

hch
 

Minuto a Minuto