"Napo", posible responsable por negligencia en "Pasta de Conchos"

A 14 años de la tragedia, la secretaria del Trabajo federal impulsa la reapertura del caso..

Redacción MX Político.- Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, integrado por 14 mil obreros, considera que es necesario reabrir el expediente para fincar responsabilidades en contra del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, a quien se le deberá desaforar, pues él estuvo involucrado por negligencia en esa tragedia.

Y es que el caso de la mina Pasta de Conchos puede reabrirse nuevamente, ante la posibilidad de que antes de que concluya 2019 se traten de rescatar los restos de los 63  trabajadores que permanecen en el yacimiento.

Cabe destacar que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 1 de mayo que se tratará de rescatar los restos de los mineros de Pasta de Conchos, se efectúan trabajos en la zona, perteneciente al municipio de Juan de Sabinas, Coahuila, para rescatar los restos de 63 mineros que permanecen ahí, de los 65 que perdieron la vida en la explosión derrumbe del 19 de febrero de 2006.


Leija Escalante recuerda que 40 de los mineros que fallecieron fueron contratados por la empresa de outsourcing General de Hulla y sólo 25 estaban sindicalizados en la agrupación que maneja Gómez Urrutia, lo que demuestra que el legendario líder y ahora senador controlaba ese mecanismo laboral.

Subraya que seis días antes de que se produjera el accidente, Gómez Urrutia "avaló" las condiciones laborales de la mina, por lo cual es definitivamente corresponsable del accidente

 

 

Plantea que ante la magnitud de la tragedia, y al saber que estaba implicado en la misma, Napoleón huyó a Vancouver, Canadá, en donde vivió en un exilio dorado, recibiendo cantidades millonarias del sindicato durante 12 años.


El dirigente sindical afirma que es loable que las autoridades federales traten de rescatar los restos de los mineros que permanecen adentro de Pasta de Conchos, pero opinó que este trabajo debe efectuarse sin implicar riesgos para las personas que lo realicen.

 

Luisa María Alcalde
La secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, anunció que se reabren los trabajos de búsqueda de los mineros desaparecidos en la mina Pasta de Conchos.

La funcionaria publicó en Twitter un vídeo en el que destacó la participación del Servicio Geológico Mexicano y los estudios de agua, mecánica de suelos y gas que se llevan a cabo para rescatar los restos de 63 mineros que quedaron atrapados tras la explosión del 19 de febrero de 2006:

 

 

 

 

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto