Multa INE a 6 partidos por afiliación indebida de 29 ciudadanos

Los partidos MC, Morena, PES, PT, PRD y PAN, deben pagar 1 millón 201 mil 628 pesos

Redacción: MX Político 

Ciudad de México (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 1 millón 201 mil 628 pesos a Movimiento Ciudadano (MC), Morena y los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (ES) y Acción Nacional (PAN), por afiliación indebida de 29 ciudadanos.

En sesión ordinaria, el pleno resolvió 13 quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de las cuales tres resultaron fundadas por nueve asuntos relacionados con la violación al derecho de libertad de afiliación en su vertiente de no desafiliar a un total de 29 ciudadanos.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, informó que el INE ha recibido más de 15 mil denuncias por afiliación indebida, de las cuales la mayoría han sido declaradas fundadas. 

Precisó que en esta ocasión se sancionó a MC, Morena, PES, PT, PRD y PAN, pero “se han resuelto aproximadamente dos mil asuntos y la mayoría de las veces fueron declarados fundados, y están involucrados todos los partidos políticos”.

La consejera convocó a los institutos políticos a revisar “con mucha pulcritud la manera en que están afiliando a los militantes. Que tengan toda la documentación requerida para que al momento de que un ciudadano argumente que no fue afiliado, tengan los documentos para acreditar esa afiliación”.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto