Morena respalda reclamó de bienes del "Chapo”

Redacción Noticias MX.- El grupo de Morena en el Senado respaldó el reclamo sobre el dinero y los bienes confiscados a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", narcotraficante mexicano sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos.

De acuerdo con Notimex, después de lo expresado sobre el tema por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero del grupo de Morena, Salomón Jara Cruz, apuntó que el mayor número de víctimas de la violencia y corrupción que generó ese personaje ocurrieron en México.

Señaló que la fortuna de Guzmán Loera está envuelta en un mito en cuanto a la cantidad, pero sin duda, según él, es mucho menor de lo que funcionarios y políticos corruptos robaron al pueblo de México antes del 1 de julio de 2018.

“Por primera vez un gobierno mexicano reclamará los bienes de delincuentes capturados en nuestro territorio, pero extraditados, juzgados y sentenciados en Estados Unidos”, resaltó.

Expresó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en colaboración con autoridades norteamericanas, está investigando cuentas bancarias y bienes de Joaquín Guzmán y su red de lavado de dinero, lo que permitirá establecer con certeza la dimensión.

“Confiamos en que los buenos oficios de nuestro Secretario de Relaciones Exteriores ante el gobierno estadunidense obtengan resultados positivos y el Gobierno Federal pueda destinar tales recursos a las comunidades más necesitadas del país”, mencionó el legislador.

En entrevista por separado Damián Zepeda, legislador del PAN, indicó que en este caso primero es la identificación de los bienes y definir cuánto es realmente, y no actuar sólo con lo que se ha dicho en medios de comunicación.

“El solo hecho de que aquí se cometieron los delitos pues te hace acreedor a que el bien sea regresado a México, el Estado puede ir por ellos a través de la Ley de Extinción de Dominio o bien por la vía penal.

"Pero otra vez lo que me preocupa: dónde está el listado de las propiedades para proceder, si están identificadas se puede proceder, si nada más están hablando al aire está difícil”, dijo. 

Opinó que habría una disputa legal entre México y Estados Unidos, es parte del tema porque hubo una extradición y ellos lo condenaron, y “tiene razón el gobierno en buscar tener acceso a esos bienes para el beneficio del país, está bien, ojalá y lo logre”.

Por su parte la diputada federal Dulce María Sauri Riancho, del PRI, indicó que la primera cuestión que tendría que saberse es dónde está el listado de esos supuestos bienes, sean inmuebles o cuentas bancarias.

“La imaginación nos alcanza para mucho, pero necesitamos los datos duros y sobre todo dónde se ubican”, comentó.

Añadió que es muy fácil decir tantos miles de millones de dólares pretende recuperar también en gobierno estadunidense o el mexicano, pero en realidad no se sabe con certeza.

“Se ha dicho que el gobierno de Estados Unidos pretende recuperar 12 mil millones de dólares y tal vez el primer intercambio de información que debe haber entre los dos países es saber cuál es el listado de bienes que se logró integrar sobre las propiedades del Chapo", finalizó.


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto