Morena quiere subir precios a cigarros, refrescos, cerveza y alcohol

02/06/2020 - 05:00

Legisladores morenistas, mediante una iniciativa, proponen de nuevo aumentos al refresco, la cerveza, los cigarros y al resto de bebidas alcohólicas, con el pretexto de reducir adicciones y sus costos de atención.

Redacción MX Político.- Una vez más, Morena demuestra que la eficiencia recaudatoria del Gobierno de la "Cuarta Transformación", pudiera estar quedando en evidencia; pues requieren dinero para los programas sociales prometidos y para sus obras insignia y, como es de suponerse, lo van a buscar obtener de donde sea; en este caso, de la recaudación fiscal misma.

 

Image

En plena crisis sanitaria desprendida de la pandemia del nuevo coronavirus, la dirigencia de Morena, encabezada por su líder provisional y diputado con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, justifica esta iniciativa de reforma presentada al seno de la Cámara de Diputados este lunes primero de junio, como un medio legítimo como legal, para obtener 72 mil millones de pesos adicionales al año, necesarios para fortalecer el sistema de salud pública.

En términos generales la propuesta morenista implica un incremento de un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y litro de bebida con alcohol. En esos términos el ahora partido mayoritario impulsa la inciativa correspondiente, a fin de que sea aprobada en lo general y en lo particular, pasando por todo el proceso legislativo, que implica discusión con las diferentes fracciones partidistas ahí representados. 

 

Image

"Incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibiría su consumo, lo que podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención (...) mediante este esquema, las personas que consumen estos productos realizarían una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos, monto que, al sumarlo con las estimaciones contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, darían como resultado un total de recursos superior a los 206 mil quinientos millones de pesos", detalló el expresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y actualmente con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En un comunicado, el dirigente partidario consideró que la pandemia por Covid-19 dejó en evidencia las carencias del sector salud y la urgencia de garantizar la prestación gratuita de servicios, medicamentos, insumos y calidad. Sin embargo, justificó, es necesario inyectar dinero adicional para que el Gobierno pueda hacer frente a este panorama. 

"Es tiempo de implementar acciones concretas que nos permitan mejorar nuestro sistema de salud púbica y así, acercarnos al Estado de Bienestar que tanta falta le hace al país", abundó. 

 

Image

Afirmó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la pandemia tiene mayor incidencia en personas con enfermedades crónicas no transmisibles, tales como afecciones pulmonares, cáncer, obesidad y otras en las que el tabaco incide de manera directa.

"Ante este panorama, México necesita contar con un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento, por lo que debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector para poder responder, de manera inmediata, a las necesidades extraordinarias de abastecimiento y equipamiento médico, la contratación de más profesionales de la salud o la compra de medicamentos", acotó el dirigente partididsta. 

Cabe señalar que cuando se genera un incremento vía impuestos a este tipo de productos, considerados "ancla" en la cadena comercial, se dispara por la acción indirecta y casi inmediata, el incremento de precios de otros productos que sobreviven en elmismo entorno de la llamada "intención adqusitiva" del consumidor.

Es de esperarse, por el bien de la situación de turbulencia social que vive nuestro país, que en caso de aprobarse este nuevo golpe al consumidor mexicano, no repercuta en la formación de una espiral inflacionaria; sobre todo por el hecho de que el consumidor mexicano tiene incluido en su canasta básica al refresco, como medio para adquirir kilocalorías (mediante el azúcar) durante su horario laboral. Sobre todo en el verano y en regiones de climas con altas temperaturas.

 

 

 

 

 


hch