Morena ganaría la gubernatura de Guerrero en el 2021, hay “empate técnico” entre Félix Salgado y el hermano la titular de la SFP

08/09/2020 - 18:00

Redacción, MX Político.- — Los aspirantes a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, Pablo Amílcar Sandoval, super delegado del Gobierno Federal y el senador Félix Salgado Macedonio están en “empate técnico” y son los personajes políticos más competitivos del partido Morena para las elecciones del 2021.

 

De acuerdo con la encuesta realizada la empresa Enkoll, intitulada ¿Quién ganará Guerrero? arroja que en este momento, Morena triplica la intención de voto de sus más cercanos competidores, con los siguientes resultados: Morena 56%, PRI 21%, PRD 13% y PAN 6%.

 

En un comunicado, se señala que al preguntar a los guerrerenses a quién elegiría como candidato de Morena para la gubernatura del Estado, Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval, obtienen cifras brutas que los colocan con 26 y 25 puntos respectivamente.

 

Indica que como segunda opción para candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval encabeza las preferencias brutas con 27 puntos, sugiriendo que es quien une a más voluntades en el partido.

 

Se cuestionó a los guerrerenses sobre si han escuchado casos de relaciones con el narcotráfico por parte de los aspirantes de Morena a la gubernatura: Félix Salgado Macedonio es el aspirante de quien más se han escuchado este tipo de casos con 48 puntos, le sigue Luis Walton Aburto, ex alcalde de Acapulco con 21, Adela Román Ocampo, actual presidenta municipal de Acapulco, con 7 y, finalmente, el super delegado Pablo Amílcar Sandoval con 5.

 

Respecto a la aprobación de las autoridades, el gobernador Héctor Astudillo Flores cuenta con una aprobación favorable de 55 puntos a su trabajo; por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene una aprobación a su trabajo de 83 puntos.

 

La casa encuestadora señala que la aprobación al trabajo del presidente López Obrador favorece a Morena en las preferencias electorales en Guerrero, pues si hoy fueran las elecciones para gobernador, la cifra efectiva arroja un 56% de intención de voto para este partido.

 

Respecto a la identificación partidista, MORENA encabeza con 30 puntos, y cabe resaltar que 40% de los guerrerenses no se identifican con ningún partido. Asimismo, el partido con mayor rechazo es el PRI, ya que 48% de los guerrerenses aseguran que nunca votarían por este instituto político.

 

De las figuras que aspiran a competir por la gubernatura de Guerrero, los cinco más conocidos son el senador Manuel Añorve Baños (73%), el senador Félix Salgado Macedonio (69%), Evodio Velázquez Aguirre (59%), la alcaldesa Adela Román Ocampo (50%) y el delegado de Programas para el Bienestar de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval (47%).

 

Hay que destacar que, si bien tanto el senador Manuel Añorve Baños, como Evodio Velázquez son de las figuras más conocidas, también son de las peor evaluadas, pues ambos cuentan con saldos de opinión negativos.

 

Jam