Morena es enemigo del Sistema Nacional Anticorrupción: Mauricio Merino

México / Redacción MX Político.-El académico Mauricio Merino Huerta denunció que iniciativas de legisladores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República atacan de manera constante al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), un organismo que -subrayó– ya fue saboteado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“No nace todavía el SNA y ya lo quieren matar. Eso es inaceptable”, puntualizó el integrante del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas.

Merino coordinó una consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción, realizada a 958 académicos, expertos y funcionarios, de donde surgió un “Libro Blanco” de recomendaciones dirigidas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien este mes definirá su estrategia anticorrupción en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La consulta arrojó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el SNA fracasó porque se convirtió en “rehén de intereses privados y políticos”. Y a tres años de su creación, este sistema sigue sin contar con sus elementos centrales: un fiscal anticorrupción y magistrados especializados en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Según la comunidad académica que participó en la consulta, la estrategia anticorrupción requiere de una labor de inteligencia y de controles internos en las instituciones, pero también de la profesionalización de la administración pública, el fomento a la cultura de la denuncia y una mejor coordinación entre instituciones con capacidad de investigación, además de una mayor vigilancia ciudadana.

El investigador también denunció la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, con la que se pretende abrir una nueva sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –a la par, el Senado sigue postergando sin justificación el nombramiento de los magistrados anticorrupción–, así como las iniciativas en la Cámara para “modificar el diseño del SNA”.

“Que no nos quieran engañar, son enemigos del SNA. Y a los enemigos hay que señalarlos y combatirlos con argumentos. Encontrarán en esta comunidad adversarios”, advirtió Merino.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto