Monreal propone plan de austeridad para la Cámara de Senadores

08/04/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- A nombre de Morena, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, propuso a los coordinadores de los grupos parlamentarios un plan de austeridad para la Cámara alta, que incluye la reducción de dietas y salarios y la supresión de aguinaldos para combatir la pandemia por el covid-19 y sus estragos económicos. 

El coordinador del grupo mayoritario sostuvo una reunión vía remota con las y los líderes de las otras bancadas y les propuso un plan de ocho puntos, que consta de la reducción de dietas para senadores y senadoras en un 30%, así como en el sueldo de las y los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.

Además, la disminución de las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 50% y la supresión del aguinaldo para senadoras, senadores, servidoras y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.

También la eliminación del total de las reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país, y todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo ordinario del Senado.

El legislador planteó la posibilidad de poner a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales.

En el punto siete, Monreal precisó que los recursos que se obtengan del plan de austeridad mensualmente se enviarán al Consejo de Salubridad General para su destino y aplicación íntegra a la atención de los efectos de la pandemia.

El último punto destaca el retorno a la normalidad presupuestal, es decir, todos retomarían sus sueldos y dietas una vez que se supere la contingencia sanitaria por el coronavirus.

El exgobernador de Zacatecas mencionó que los grupos parlamentarios analizarán la propuesta de Morena.

“No se aprobó en esta sesión y me pidieron tiempo para comentarlo en sus grupos parlamentarios, a lo que yo accedí. Respaldaron el plan, de momento, el Verde, el PT y el PES”, dijo Monreal en conversación con los medios en una conferencia virtual.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, informó que durante la reunión insistió en la propuesta de su bancada de un gran acuerdo nacional en el que se otorgue un ingreso básico universal de 3 mil 207 pesos mensuales, durante tres meses, a quienes ganen un salario mínimo y a quienes trabajen por cuenta propia o no cuenten con un empleo formal.

Esto, además de apoyar con 27 mil 500 pesos al mes, durante tres meses, a microempresarios para pagar nómina y renta, y asegurar así que no haya despidos.


jam