Ministro vislumbra crisis si no hay reforma en Poder Judicial

*Sin legitimidad social, son débiles las sentencias antipopulares, señala

Redacción

NoticiasMX.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró que si no existe una reforma al interior del Poder Judicial que garantice el acceso a una justicia expedita se corre el riesgo de padecer una crisis que ponga en entredicho su autonomía.

"Si los poderes judiciales no nos reformamos, si no reflexionamos sobre lo que nos falta por hacer, me temo que podemos enfrentar crisis que pongan en riesgo la autonomía y la independencia judicial", dijo Zaldívar durante la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en Querétaro.

El ministro afirmó que la única independencia en el Poder Judicial se dará en la medida en la que se tenga autoridad moral en tribunales a partir de su legitimidad social.

Aseveró que el país requiere mejores jueces para garantizar que el país sea más justo, equitativo e impartidores de justicia con una verdadera legitimidad.

"Si los jueces no tenemos legitimidad social, no tenemos sustento para poder dictar sentencias antipopulares o contra mayoritarias. Por ello, en el Poder Judicial de la Federación, con un espíritu autocrítico, estamos inmersos en una profunda autorreforma", apuntó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal planteó ante jueces del país ejercer la autocrítica y ser más empáticos con las necesidades, y en su caso con el sufrimiento que experimentan los mexicanos día a día.

"Tenemos que ser autocríticos si es que queremos garantizar nuestra independencia, porque en un país como éste, en que las leyes se reforman con facilidad, las garantías institucionales no son suficientes.

"Pero aun cuando no estuviéramos en esta condición de inestabilidad legislativa lo cierto es que la única fuerza que tenemos los tribunales es la autoridad moral y esta autoridad moral parte o se fundamenta en una legitimidad social”, concluyó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto