México y Cuba acuerdan crear un Comité Binacional de Salud

Noticias MX.- La directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), la Dra. Elena Álvarez-Buylla y el Dr. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, se reunieron en la capital azteca con una delegación cubana del Ministerio de Salud donde acordaron la creación de un Comité Binacional de Salud.

Como ejemplo de la posible colaboración se expuso que “en Cuba hay una prevalencia y mortalidad importante asociada al cáncer de mama que en México no tenemos. Será muy interesante hacer estudios comparativos para entender cómo podemos nosotros ayudarles en esa problemática. En prevención y tratamiento de diabetes, Cuba tiene un bajo índice de casos; pero en México es una de las primeras causas de mortalidad y de las enfermedades que generan mayor gasto público en salud”.

Sin dudas los más importante para el gobierno cubano es concretar un convenio que permita la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno mexicano pues en los últimos meses se ha tenido que retirar de Brasil, más recientemente de Bolivia, y también de Ecuador por discrepancia con el gobernante ecuatoriano Lenin Moreno.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, asegura que en el país no hay déficit de personal médico, al tiempo que señaló que lo que faltan son plazas para los doctores en el sector salud.

Indicó que al año, en México hay 20 mil médicos egresados que no tienen cabida en el sistema de salud por falta de plazas y que en ciertas regiones del país, hay una distribución poco equitativa de médicos generales y especialistas.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto