14/02/2020 - 17:00

El 13 de Febrero se celebra el "Día Internacional del Preservativo", como una forma de recordar y fomentar las medidas preventivas contra enfermedades de transmisión sexual.

Redacción NoticiasMX.- Este jueves 13 de febrero, el Metro de la Ciudad de México,  obsequió preservativos en 24 estaciones. 

Este día que se vive en México, como en muchos países el "Día Internacional del Preservativo o Condón".

 

 

 

 

Un aproximado de 100 mil piezas (preservativos masculinos y femeninos), fueron obsequiados a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, este jueves 13 de febrero, en la víspera precisamente del Día del Amor y la Amistad.

Fue entre las 10:30 y las 15 horas de este jueves 12, en que el Metro abrió sus módulos ubicados en 24 estaciones, para dar preservativos de manera gratuita a los usuarios, con el objetivo de prevenir embarazos adolescentes y los crecientes contagios de VIH y otras enfermedades venéreas.

Información de la agencia Reuters México, difunde la declaración de Miriam Ruiz, encargada del área de Pruebas Rápidas de Sida de la organización AHF (AIDS Healthcare Foundation, por sus siglas en inglés), impulsora de la iniciativa: "lamentablemente cada año, por vergüenza o desinformación, la gente se contagia de diversas enfermedades", dijo la experta.

 

 

 

 

La iniciativa desarrollada en el Metro de la Ciudad de México, surgió de la campaña "Con condón es sexy", la cual busca acabar con el tabú sobre el uso del condón pues según Ruiz, en México sólo el 15% de las parejas usan condón, lo que hace que las enfermedades vayan en aumento".

En la estrategia participaron las estaciones: Observatorio y San Lázaro de la Línea 1, Pino Suárez, Tacuba, Chabacano de la Línea 2; Indios Verdes, Zapata, Hidalgo, Copilco de la Línea 3, entre otras 15 más.


14 de febrero

Día en que muchas parejas de enamorados, de orientación hetero y homosexual, procuran pasarlo profesando el culto y la veneración a su amante, haya o no un vínculo legal o hasta sentimental consolidado: amar por amar, esa es la consigna.

El amor como medio... y también como fin en sí mismo. 

Afán y sentimiento que debiera perdurar los 365 días del año, pero que las ocupaciones de la vida profana, la que está lejos del alcance de los ideales, nos esconde a veces hasta 364 días continuos.

La industria del regalo, de los mal llamados "hoteles de paso", de la gastronomía... y hasta del "látex", se imponen rotundamente y sin piedad, por sobre las habituales presupuestaciones de transporte, de responsabilidad crediticia y hasta de alimentación. Todo sea por cumplir con el día; que sea sólo por hoy y por amar y sentirse amado, con desenfreno.

De acuerdo a la organización IHS Global Insights, en México se venden en promedio 150 millones de condones al año, un consumo per cápita de 4.5 condones durante 2019. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) durante el 13 y 14 de febrero revela en un estudio, que aumentan significativamente las ventas de condones entre un 15 y 30 por ciento, alrededor de las fechas del famoso "Valentine´s Day".

Aunque el incremento de la venta de este producto empieza desde el día 12 y termina hasta el 16 de febrero.

Recuerde entonces, "sin globos no hay fiesta". Vaya preparado este día para amar con desenfreno, pero siempre con condón.

 

 

hch