Menos a estados y municipios;..y más a la Guardia

Leonel Cota anunció este  martes que les reducen 25% del presupuesto y aumentan 16 mil mdp a la GN.

Redacción MX Político.- Fuertemente cuestionado desde su nombramiento en la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al arranque del sexenio y aún más cuando en ulio pasado fue ascendido a Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en julio pasado, po su escaso, -por no decir nulo- del ámbito de la seguridad pública, el ex mandatario sudcaliforniano presume su amistad y entrañable cercanía con el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
El propio López Obrador ha acuñado el término de "florero" en materia de toma de decisiones políticas y administrativas, para aquellas figuras de la administración públicas cuya influencia se reduce a la de ser un simple observador en el acontecer de la dependencia o el gobierno que encabeza; de ser instrumento de ornato, o "florero" inerte y accesorio. Es el caso de Cota Montaño en el rubro de la seguridad pública.
Hasta donde se sabe, el también exdirigente del PRD es profesor normalista, muy grillo por cierto, no abogado y menos especialista en el tema de la seguridsad pública o el derecho penal. Su nombramiento como titular del órgano rector en lo legal e institucional del tema de la seguridad, como lo es el SNSP, causó asombro y hasta desaliento en muchos sectores de la opinión pública. Es el "cople" del titular Alfonso Durazo, comparte casi al mismo nivel la responsabilidad y las decisiones en ese rubro
Este martes por la mañana sacó la cabeza a la superficie al alcance de la opinión púlica y declaró ante la crisis desatada por la presencia de un grupo de manifestantes, enre los que iban varios presidentes municiples del país, que pretendían ingresar por la fuerza a Palacio Nacional para protestar, a través de la Puerta Mariana, obtteniendo una respuesta de parte de la fuerza pública aposentada en el lugar para resguardar el inmueble.
Leonel Cota dijo que "se ha mejorado en gran parte del noroeste, en el norte, y sureste del país; Chiapas, Tabasco, Campeche, alguna parte de Veracruz, -tenemos algún riesgo en el sur-, Morelos, Guerrero aún con el problema que ocurrió recientemente, las estadísticas de Guerrero van a la baja y en muchos estados van a la baja".
Sin embargo reconoció que por ejemplo, Michoacán es una de las entidades con mayores conflictos en el país, así como la parte centro, integrado por los estados de Guanajuato, Jalisco, y una parte del Estado de México.
Luego aseveró que el primer paso para pacificar el país, es fortalecer la Guardia Nacional para lo cual se le destinarán más de 16 mil millones de pesos, y la segunda estrategia será fortalecer las policías estatales y municipales.
Y en el mismo sentido, el titular del SNSP admitió que en el Presupuesto 2020 existe una reducción de recursos para seguridad en estados y municipios, ya que ahora el dinero se destinó a la Guardia Nacional.

 

 

 


Cota Montaño dijo que en este 2019 se destinaron al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en estados y municipios por poco más de 4 mil millones de pesos y que ahora en 2020 habrá una reducción de un 25 por ciento.

"Mil millones de pesos menos, pero Guardia Nacional lleva más de 16 mil millones de pesos de incremento, tenemos que fortalecer a la Guardia Nacional, no hay otra manera, no se le puede invertir a todo y al final a nada."

"Debe fortalecerse Guardia Nacional en 2020 y no podemos decir que no se puede porque no hay recursos. Guardia Nacional es la estrategia principal del gobierno federal y la segunda estrategia es fortalecer a las policías locales", señaló Cota al asistir a la Cámara de Diputados tras entrevistarse con la Comisión de Seguridad de ese órgano legislativo.

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto