Con el menor número de contagios, Campeche es el Estado con mayor potencial económico

03/06/2020 - 15:00

Redacción MX Político.- En una mañana lluviosa en Campeche y tercer día de recorrido en el sureste, luego de haber estado en Cancún, Quintana Roo, y ayer en Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su satisfacción por estar en Campeche, uno de los estados con mayor potencial económico, porque en la Sonda de Campeche es donde más petróleo se extrae durante más de 30 años.

Del mar de Campeche se ha extraído la producción más cuantiosa de petróleo desde que estuvo en auge Cantarell, uno de los campos petroleros productivos más importantes del mundo; y sigue siendo Campeche productor de petróleo y de gas.

También es un estado con producción agropecuaria, con cultivos básicos de maíz, frijol y arroz. También destaca por su producción ganadera y riqueza forestal; con importante producción pesquera. En fin, un Estado con más riqueza pesquera en sus litorales. Aparte de su riqueza cultural, artística, de primer orden por sus zonas arqueológicas como Edzná y Calakmul, únicas en el mundo.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó la belleza de la Ciudad de Campeche, la ciudad amurallada y la solidaridad de su pueblo.

En su momento, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, hizo un recuento de las acciones económicas y sociales para afrontar la emergencia sanitaria. Desde el 2 de marzo se instaló el Consejo Estatal de Seguridad en Salud que decide las medidas para atender la contingencia. Campeche está en el lugar 29 de menos casos activos del COVID-19 y en todo momento se ha mantenido entre los cinco estados con menos casos activos.

Al corte de ayer, 2 de junio, hay 712 casos positivos confirmado de COVID-19, con 148 positivos activos, 472 recuperados y 92 que lamentablemente perdieron la vida; pero desde hace cuatro días no ha habido fallecimiento por COVID reportados en la plataforma nacional.

En los municipios de Calakmul y Palizada, sólo tres casos positivos fueron reportados ayer, por lo que Campeche está en el lugar 31 a nivel nacional de menos casos de contagio del personal del sector de salud.

“Nuestra política de seguridad en salud ante la pandemia se desarrolla conforme a los criterios de las instituciones federales, incluyendo la observancia del semáforo instrumentado por las autoridades de salud federal”.

Hace dos días, gracias a la gestión de López Obrador, recibieron en Campeche la donación de 59 respiradores para ampliar la capacidad de atención a pacientes con insuficiencia respiratoria. Es la entidad con mayor número de respiradores de los cuales al día de hoy sólo están ocupados el 11%.

Campeche es uno de los cinco estados del país con más camas por cada 100 mil habitantes, de las cuales actualmente hay una ocupación del 14 por ciento. Se ha fortalecido el abasto de medicamentos y al día de hoy están a más del 80 por ciento de las claves médicas, sostuvo Aysa González.

“Debo significar que las instituciones de salud federales, estatales en Campeche, somos un solo equipo. No hay ninguna frontera que divida la labor del IMSS, del Issste, la Sedena, la Semar y Pemex con las dependencias de salud estatal sino, al contrario, hay un mismo propósito y un mismo compromiso por la salud de todos los campechanos”, concluyó.

 

jvg