Mecánica del delito del "cantonazo"

Circula en redes una información supuestamente atribuída a la Policía Ministerial de Veracruz, que detalla la mecánica del delito de robo violento bancario, en su modalidad del "Cantonazo".

Redacción NoticiasMX.- En hechos presentados el jueves 2 de enero, donde un cuentahabiente fue despojado por dos individuos a bordo de una motocicleta, tras haber hecho un retiro de la sucursal del banco Santander en Boca del Río, Veracruz, por 76 mil pesos.

Duramte el pasado fin de semana y a partir del pasado jueves 9 de enero, se ha difundido la forma en que el cuentahabiente afectado acude a la sucursal para reprochar a la cajera bancaria que lo atendió, por supuestamente "haber dado el pitazo" (aviso) a los delincuentes, para que procedieran con éxito al atraco, pues el afectado señala al encarar a la cajera, que el delincuente le refirió que traía 76 mil pesos en la bolsa luego de haber retirado en la sucursal.

La empleada bancaria indignada y asustada, procede días después a demandar por daño moral al cliente asaltado.

Se difunde pues, la mecánica de esta modalidad delictuosa, a partir de este lamentable hecho, que aun no tiene solución jurídica y ha trascendido ya al plano mediático.

Pero no está de más que los lectores de NoticiasMX conozcan esta modalidad delictiva, para que se prevenga y actúe con cautela.

La nota refiere que tras rigurosas investigaciones la Policía Ministerial del Estado de Veracruz, se pudo confirmar la supuesta detención del hermano de la segunda cajera implicada en el robo a cuentahabiente,  que circuló profusamente en redes en días pasados.


Cuando fue  sometida a un interrogatorio la cajera de Santander, de nombre Miriam Galicia, dijo que "su hermano (en la foto) actuaba con el hermano de la otra cajera y éste sujeto, de nombre Javier, era el que conseguía las motocicletas y algunas casas para que sus cómplices de escondieran rápido después de los robos cometidos".

"Cantonazo"

Javier declaró a la autoridad investigadora, que "cuando el cuentahabiente retira alguna cantidad de dinero los cajeros le piden al mismo INE , antes de recibir el dinero le exigen que escriba su teléfono y dirección en la ficha de retiro...  el cuentahabiente ingenuo lo hace pensando en que todo debe ser 'derecho'", continuó el indiciado.

"Al recibir su dinero muchos ni lo cuentan por no exhibirse" -dijo, pero "los cajeros nos mandan una foto de los datos en la ficha de retiro y tenemos dos opciones o posibiidades": 

"Al instante 'mapeamos' su casa, si está en un lugar concurrido, base de combis, taxis, tianguis preferimos alcanzarlos y chingarle en el camino... "si su casa está poco concurrida, los esperamos a que lleguen para que no tiren tanto iris y les damos cantonazo".

" La gente tiene la culpa , ¿para que saca tanto dinero en efectivo habiendo transferencias?", expresó cínicamente el presunto responsable.

Trascendió que 'Javier' es originario de la alcaldía Milpa Alta y que llegó a vivir a Veracruz pensando en delinquir en esa parte del país.

En las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Aunque se especula que podría alcanzar libertad bajo fianza por no haber participado 'activamente'. 

Cabe señalar que hasta el momento, la institución bancaria de origen europeo (de capital español), hasta el momento no ha podido confirmar vínculo alguno de carácter consanguíneo o  político de su personal con los hasta ahora presuntos rsponsables de la comisión del delito.


hch

Minuto a Minuto