26/02/2020 - 15:00

CDMX a 26 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- El 60% por ciento de los delincuentes que mueren en enfrentamientos con las fuerzas armadas están bajo los efectos de las drogas o el alcohol, por lo cual el gobierno federal no cambiará la estrategia de combatir al crimen organizado desde sus causas.

Así se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir en que se continuará la misma estrategia mediante el apoyo a la juventud con becas a los estudiantes de los niveles medio y superior y a los que reciben capacitación para el trabajo y ya laboran en talleres y en las mismas empresas que los capacitan.

A los jóvenes que antes fueron calificados de “ninis”, ahora el gobierno federal apoya a unos 900 mil con un ingreso de un salario mínimo o 2 mil 400 pesos mensuales mientras se capacitan; a 4 millones 500 mil pesos a jóvenes para que continúen sus estudios pre y universitarios y 8 millones de adultos mayores, así como a personas con discapacidad, para evitar que migren hacia el crimen organizado, precisó.

López Obrador precisó que se busca como una prioridad el bienestar de la población y de esta manera se combaten las causas que los orillan a sumarse a las filas del crimen organizado y también se fomentan los valores morales, para observar una conducta fraternal y apegada a las leyes.

Recordó que hay un estudio sociológico en el que sicarios cuentan que incursionaron en la delincuencia debido al mal trato que tuvieron en el seno familiar con padres alcohólicos y hostil medio ambiente en el que uno de sus propósitos era el de un día dar muerte a su padre, al que vieron cómo maltrató a su madre.

Con el apoyo de la clase empresarial, cuyos representantes de las cúpulas privadas estaban presentes durante la conferencia en el Palacio Nacional, se dará continuación a la campaña “Juntos por la paz”, que fue calificada por el jefe del Ejecutivo como “tan subliminal, que no tuvo ningún éxito”, por lo que ahora se hará en términos realistas, para dar a conocer cómo se elaboran las drogas sintéticas.

A través de un video en el que se describen los daños que ocasionan las drogas químicas; la campaña presidencial incluirá escenas que documentan con crudeza cómo se elaboran en laboratorios en los 37 laboratorios en distintos estados de la República, donde sus fabricantes usan equipos especiales que los protegen en el manejo del Fentanilo mientras preparan las drogas que incluyen 30 sustancias nocivas que causan enfermedades mortales y dañan sensiblemente al organismo, como los raticidas.

“Se trata de descubrir la cruda realidad del submundo de las drogas para propiciar que los jóvenes eviten su consumo y para exhibir lo que está pasando y lo que puede suceder si no atendemos a la juventud, expuesta al consumo de drogas que causan estragos irreversibles en el organismo”, explicó el tabasqueño, quien precisó que se utilizarán los tiempos oficiales y desplegados en los medios, sin dispendio de recursos públicos.

No descartó sin embargo la posibilidad de legalizar drogas como la marihuana y la amapola exclusivamente para uso médico. Anunció que la próxima semana dará un informe completo del trabajo del gobierno contra las drogas y cómo se combate la siembra y cultivo, como se ha hecho durante los casi 15 meses de su gobierno.