Mancera se va en septiembre, ¿Quién lo remplazará?

A unas semanas de dejar la Jefatura de Gobierno, Mancera deberá decidir qué es más importante para su futuro.

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- La sucesión, sea presidencial o local, representa siempre una decisión de vital importancia para el gobernante en turno. En el caso de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tiene ante sí la oportunidad de escoger quién le resulta más conveniente en sus aspiraciones a la Presidencia de la República.
 
Como lo ha confirmado en varias ocasiones, después de presentar su Quinto Informe de labores, el Jefe de Gobierno pedirá licencia al cargo para iniciar su campaña presidencial y como parte de su estrategia tendrá que definir a quién deja para cerrar su administración.
 
José Ramón Amieva Gálvez, actual secretario de Desarrollo Social, es una de las cartas en la baraja de Mancera. Dentro del gabinete es quien más conoce la administración local.
 
Ha trabajado lo mismo en Gobierno que en Desarrollo Social, en Procuraduría que en Consejería Jurídica, y lo ha hecho en diferentes peldaños del organigrama durante los gobiernos de Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
 
Aunque no está afiliado al PRD, Amieva tiene puentes con el Sol Azteca, y su relación con Ricardo Monreal, quien puntea en las encuestas rumbo a 2018 por Morena, es más que buena. El plus es que su lealtad con Mancera, a quien llama "patrón", es a toda prueba.
 
La segunda posibilidad, que también suena fuerte, es Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico y exlíder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 
Granados es de toda la confianza de Mancera, sin embargo dejarlo al frente de la capital significaría bajarlo de la contienda por la Jefatura de Gobierno, pues el consejero jurídico ha expresado su interés por ello.
 
Aunque ambos políticos tienen la confianza de su jefe, su designación sería una señal hacia el posible relevo en la Jefatura de Gobierno, con Monreal y Amieva, o bien dejar bajo resguardo su administración, en manos de Granados.
 
Las miradas también han apuntado a Julio César Serna, amigo de la infancia y actual jefe de Gabinete de Mancera. Ahí la intención sería clara, contar con un efectivo liderazgo para que administre la ciudad durante un año.
 
Sin importar quién sea el Jefe de Gobierno sustituto, habrá un reacomodo en el gabinete, pues junto con Mancera se irá Patricia Mercado, quien de acuerdo con algunos políticos y columnistas, será la encargada de coordinar la campaña de su jefe.
 
También saldría Héctor Serrano, actual secretario de Movilidad de la CDMX y el operador político que ha logrado tejer importantes acuerdos con otras fuerzas políticas.
 
En septiembre, Mancera presentará su 'Plan Incluyente de Nación', que no es otra cosa que su plataforma de campaña y por ley, el Jefe de Gobierno que busca postularse para la Presidencia de la República tiene que renunciar antes de noviembre, que inicia oficialmente el año electoral.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto