Mañana enviará AMLO terna para la SCJN

Destaca que son 3 mujeres las que propone el Presidente de la República.


Redacción MX Político.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, propondrá este viernes una terna de individuos  para escoger a quien cubra la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo anunció el propio mandatario este jueves en su conferencia de prensa mañanera, luego de firmaer el Acuerdo de la Igualdad; por lo que de entre esas tres, se elegirá a la nueva ministra de la Corte, en el Senado de la República.

"Ya era tiempo de que fuéramos en un proceso paritario también en el Poder Judicial, también recordemos que el ministro Arturo Zaldívar promovió un examen de oposición únicamente para juezas para llegar a ser magistrada", señaló López Obrador.

Estos son sus perfiles:

Margarita Ríos-Farjat

Licenciada en Derecho  y Maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Doctora en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey; también ha tomado cursos de especialización en el Instituto de la Judicatura Federal y en la Bolsa Mexicana de Valores.

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación; ejerció en diferentes firmas de abogados, profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y coordinadora de cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

 

Ana Laura Magaloni

Es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada de Derecho por el ITAM. Es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos CIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Ha sido investigadora visitante en el European Law Research Center de la Universidad de Harvard y profesora visitante del International and Comparative Law Research Center en la Universidad de California en Berkeley.

Realizó estudios en el Centro de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia.

Ha sido una precursora en México de los estudios empíricos sobre instituciones de justicia, con particular énfasis en las instituciones de persecución y enjuiciamiento penal, el Juicio de Amparo y la Suprema Corte.

 

Diana Bernal Ladrón de Guevara

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con  maestría en Derecho Fiscal.

Se especializó en Juicio de Amparo, en el Instituto de Especialización Judicial de la SCJN.

Ha sido catedrática de Derecho en la Universidad Iberoamericana, en el ITAM y en el Instituto Politécnico Nacional.

Ha fungido como titular de la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) desde 2011, cargo en el que fue ratificada en 2015.

Fue diputada federal por el PRD, entre 2003 y 2006; también fue consejera nacional de ese partido. Entre 1997 y 2000 fue Jefa de la entonces Delegación Iztacalco.

hch


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto