Mañana entra en vigor Reforma Educativa

Redacción MXPolítico


Este miércoles 15 de mayo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina la Reforma Educativa,  DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, con lo que entra en vigor un día después de su publicación. 


Por la tarde, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Martí Batres, declaró la aprobado el decreto de reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.


Al momento de la declaratoria, informó que 22 congresos locales incluyendo el de la Ciudad de México, emitieron su voto aprobatorio a la reforma educativa que abroga la reforma en la materia aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


El Diario Oficial de la Federación indica que hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.


El Congreso de la Unión deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020; deberá realizar las reformas a la legislación secundaria correspondiente, a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la publicación de este Decreto.


El Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, la cual establecerá acciones y etapas para su cumplimiento progresivo. La educación especial en sus diferentes modalidades se impartirá en situaciones excepcionales.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto