De Málaga a Marbella y "sin tocar barandilla"

Emilio Lozoya, pasará de vivir entre lujos a dormir en la cárcel más poblada de España.

Redacción NoticiasMX.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó al penal de Marbella en torno a las siete de la tarde (hora española, doce del día en México).

El juez español Ismael Moreno envió a prisión al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido la víspera en una villa de lujo del sureño puerto de Málaga.

Lo anterior, como resultado del "fundado temor" de que pueda sustraerse el ahora convicto de la acción de la justicia.

El haber presentado identidad falsa a través de una licencia de manejo apócrifa, expedida por la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, con el nombre falso de Jonathan Solís, habría sido la motivación del letrado español para determinar ésta su nueva condición,  en prisión, desde donde Lozoya  encarará el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México ante cargos de asociación delictuosa y cohecho, entre otros. 

Emilio Lozoya, detenido el miércoles bajo cargos de corrupción, ingresó hoy a una cárcel que, por su nivel de hacinamiento y violencia, es una de las más conflictivas de España.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó al penal alrededor de las siete de la tarde, hora española, doce del día en México, de acuerdo con medios.

Fue en el exclusivo fraccionamiento de La Zagaleta, en Málaga, en la llamada Costa del Sol, al sur de España, donde fue detenido por elementos de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior de España, que lo trasladaron provisionalmente a los calabozos de la comisaría provincial, hasta que la tarde de este jueves, fue trasladado a las dependencias judiciales de la vecina Marbella.

De esa forma, el exfuncionario pasará de dormir en el fraccionamiento más caro de España y uno de los vecindarios más exclusivos de Europa, a una de las cárceles con más porcentaje de hacinamiento en el continente.

Para su fuga, Emilio Lozoya nunca pisó territorio alemán, como se habría especulado. De México se trasladó a Estados Unidos, luego a Canadá, después al estado de Alaska y desde ahí se trasladó a teritorio de la Federación Rusa, presuntamente ayudado por grupos vinculados a la delincuencia de ese país.

Desde algún punto de Rusia se trasadó a la costa sur española, donde fue detenido finalmente.

hch
 

Minuto a Minuto