Luisa María Alcalde reconoce pérdida de 346,878 empleos formales

08/04/2020 - 09:13

Redacción MX Político.- Frente a la contingencia sanitaria que atraviesa México, en el país se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social detalló que este panorama comenzó a visualizarse entre el 13 de marzo hasta el 6 abril.

En conferencia matinal, expuso que Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México son las entidades con la mayor pérdida de empleo en el país.

Destacó que las empresas grandes son las que han tenido que prescindir de trabajadores.

Mientras que los microempresarios han podido resistir y mantener a sus empleados.

En ese sentido, la titular de la Secretaría DEL trabajo explicó que, "no existe fundamento legal para despedir a los trabajadores en esta emergencia sanitaria”.

Agregó que en el país se han registrado empresas con hasta 669 trabajadores que han despedido al 100 por ciento de su personal debido a la crisis del nuevo coronavirus.

Por su parte, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso que el 62 por ciento de los trabajadores despedidos no contaban con acceso al Seguro Social.

Mientras que el 38 por ciento del total de despidos, sí era derechohabiente del Instituto, lo que significa que desde la fecha del despido tienen aproximadamente 7 semanas más con el servicio.

Destacó que también que las empresas pequeñas han sido más solidarias con sus trabajadores para que mantengan su seguridad social, "eso no sucede con las grandes empresas", refirió.

En tanto, el titular del Ejecutivo dijo que esa actitud de “sacar raja” de las crisis “es recurrente” y “tiene que ver con la práctica del outsourcing”, subrayó.

Destacó que las pequeñas empresas “son las que han actuado de forma heroica” porque no han corrido a sus empleados. La buena noticia es que ya existe el esquema para entregar 1 millón de créditos".

 

 

jpob