López Obrador niega contradicción en la política migratoria de su gobierno

México / Redacción MX Político. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este martes las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informarán sobre la detención de migrantes en Pijijiapan, Chiapas. Además, negó que haya contradicción en la política migratoria de su gobierno.

 

 

"No queremos que tengan libre paso y no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad. Nosotros en el norte, desgraciadamente, hemos tenido asesinatos de migrantes y no queremos eso", expresó el primer mandatario, al señalar que la violencia mayor se vive en estados norteños, por lo que su gobierno prefiere atender a los migrantes de Centroamérica en el sur.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseveró que no hay contradicción en su política en materia de migración, pues se actúa con respeto a los derechos humanos de los migrantes. Asimismo, descartó que haya presión de Estados Unidos en este asunto y urgió el apoyo con financiamiento internacional para el desarrollo de los países centroamericanos.

 

 

López Obrador reconoció la existencia de personas que "enganchan" a los migrantes centroamericanos para cobrarles cierta cantidad de dinero con la promesa de llevarlos hacia Estados Unidos: "Sí existen coyotes, es un hecho. Gente que se dedica a eso, a conducir a migrantes a cambio de dinero. Entonces, no es general, no son todos los casos, pero sí existe".

De acuerdo con Notimex, el presidente señaló que actualmente la migración de mexicanos es de 16 por ciento "y cada vez vamos a tener menos problemas, porque la gente no va a irse a trabajar a Estados Unidos,". Por ello, anotó, tenemos que atender la migración de Centroamérica y de otras partes de México. Asimismo, reiteró que la política es de protección y de evitar que los migrantes estén expuestos, así como que se protejan sus derechos humanos.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto