Llueven reclamos a Alejandra Frausto durante su comparecencia en la Cámara

Redacción  Noticias MX.- En una comparecencia de cerca de tres horas, a la cual fue citada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, tocó temas como la distribución del presupuesto 2019, el subejercicio, el destino de los 500 millones aprobados de manera extraordinaria en 2018, el recorte laboral y la restauración del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017.

El diputado Sergio Mayer, presidente de la comisión, calificó la sesión realizada en el Salón de Protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro, como un "ejercicio democrático", pese a que el formato no permitió un debate entre los diputados y la funcionaria. El legislador se mostró más preocupado por el protocolo, que interesado en la dilucidar los asuntos por los cuales se citó a Frausto.

Incluso su compañera de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río lo impugnó porque a ella no se le permitió el uso de la palabra. Y no porque quisiera cuestionar el desempeño de la secretaria, por el contrario --explicó al final de la comparecencia ante los medios de comunicación-su malestar fue porque se dio más espacio a los opositores por lo cual, en su opinión, no quedaron claros los logros en materia de política cultural del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así, temas como la supuesta descentralización que la Secretaría de Cultura llevaría a cabo trasladando sus oficinas centrales a Tlaxcala no fueron completamente esclarecidos. El diputado Carlos Carrión del PAN, le preguntó por qué mantenían semiocupado un inmueble en aquella entidad, al cual se mudó sólo el área de Comunicación Social, si la sede seguía siendo en la calle de Arenal 40 en Chimalistac, y la funcionaria tiene también oficinas en Paseo de la Reforma y el Palacio de Bellas Artes cuando, además, se ofreció austeridad, lamentó.

Hubo un constante reclamo entre los legisladores que tomaron la palabra porque, durante la campaña a la presidencia de López Obrador, Frausto ofreció impulsar una "política de la escucha" y varios le han solicitado un encuentro y la respuesta ha sido negativa. Los diputados expresaron su deseo construir de manera conjunta la política cultural.

 

 

El tema de los despidos y recortes laborales también salió a la luz, se le preguntó en un par de ocasiones cuántos trabajadores de los capítulos 1000 y 3000 han sido despedidos. Insistió en que no han sido despidos, sino que "la estrategia" fue no renovar contratos con base en criterios de duplicidad de funciones y disminución de asesores. La SC cuenta con 17 mil trabajadores y se despidieron 229, de los cuales 70% fueron mandos y el 30% restante de nivel operativo, informó.

Se le reprochó haber contratado a una empresa de outsourcing para la realización del programa de Cultura Comunitaria, siendo el principal proyecto de su gestión y cuando --además-- ese mecanismo fue criticado por López Obrador durante su campaña (lo consideró una forma de lavar dinero y evadir al fisco). Frausto explicó que debieron hacerlo para no tener que llevar promotores culturales desde la Ciudad de México a cada municipio atendido y aseguró que la empresa fue contratada con base en una licitación y que en Compranet se transparentó el proceso.

Otros temas fueron el concierto para el líder religioso Naasón Joaquín García, la desincorporación de la empresa Educal y la Dirección General de Publicaciones por "capricho" del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y el presupuesto de 63.9 millones de pesos en Comunicación Social.

Según la funcionaria hasta ahora se ha ejercido poco más del 50% del presupuesto, lo cual también se le reprochó pues ya se está a pocos meses del término del ejercicio fiscal.

A través de una presentación Frausto informó que se han destinado 110 millones de pesos a festivales artísticos (Profest), 115 al Programa de Apoyo a la Infraestructura cultural de los Estados (PAICE), se otorgarán 88 millones a través del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), y 5 millones al Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba). (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto