Listo dictamen que avala eliminar la condonación de impuestos

Por Julián Trejo

RedacciónMX.- La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya tiene el dictamen en sentido positivo que avala la “prohibición” de las condonaciones de impuestos.

La comisión que es presidida por la diputada de Morena, Miroslava Carrillo Martínez, prevé reformar el primer párrafo del artículo 28 constitucional para establecer que:

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

En mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió el decreto que prohíbe  la condonación de impuestos, con el propósito de eliminar privilegios fiscales, ya que hasta entonces, muchos de los “grandes contribuyentes” se habían beneficiado de esta práctica.

Por su parte, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó entonces que, en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, se condonaron más de 400 mil millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes.

Mientras tanto el Presidente señaló que de ese universo de contribuyentes beneficiados con la condonación de impuestos, sólo 108 obtuvieron la condonación de 213 mil millones de pesos, y fue precisamente en el segundo año de Peña Nieto cuando se condonó el mayor monto, 219 mil millones de pesos.

Por otra parte, el dictamen prevé en sus artículos transitorios, que una vez que la reforma entre en vigor, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, disponen de un año para “armonizar el marco jurídico” en la materia.

El dictamen se encuentra listo para su discusión y eventual votación, solo se está a la espera a que la diputada Carrillo Martínez haga la convocatoria para que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales sesionen para su votación.

Cabe precisar la importancia de esta reforma, pues su eventual aprobación tendrá un impacto directo en la Ley de Ingresos para el próximo año, la cual se encuentra en la Cámara de Diputados pendiente de su aprobación.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto