Legisladores descalifican "memorándum" de AMLO

México / Redacción MX Político.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que mediante un memorándum "dejará sin efecto" la reforma educativa, lo que fue descalificado por constitucionalistas, legisladores y académicos.

En su conferencia matutina, el Mandatario anunció que mediante un escrito dirigido a los Secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, les pediría ya no aplicar las acciones derivadas de esa reforma además de pedirles la reinstalación de los maestros cesados durante la Administración de Peña Nieto.

 

 

Además, indicó que la nómina magisterial quedará bajo control de Hacienda y las plazas de maestros en manos de la SEP.

"El Presidente, con todo y que sea el Presidente, no tiene atribuciones para derogar ni una reforma Constitucional, ni las normas legales que la desarrollan.

"El único mecanismo jurídico que existe es la derogación por el órgano que las emitió", sostuvo José Ramón Cossío, Ministro en retiro de la Corte.

Diputados de Oposición llamaron al Presidente a apegarse al juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

"Es un ataque a la división de Poderes, es la politiquería de manotazos; los funcionarios que acaten esa instrucción podrían incurrir en responsabilidad penal", aseguró el coordinador panista Juan Carlos Romero Hicks.

 

 

"Es una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional y el equilibro de Poderes", manifestó el coordinador priista, René Juárez.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto