Las propuestas de este candidato son las más viables

De acuerdo con Integralia él es el candidato que cuenta con más promesas que podrían llevarse a cabo 

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- De las propuestas de los cuatro aspirantes presidenciales, el salario a jefas de familia, la ampliación al programa Prospera o la deducibilidad fiscal en colegiaturas para educación superior, son las promesas con la más alta factibilidad y son del abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), José Antonio Meade.

 

Ello de acuerdo con el ejercicio realizado por la consultora Integralia, en donde de más 135 propuestas que los candidatos presidenciales han realizado, Meade fue el mejor evaluado, con 61 propuestas de factibilidad alta; le siguió Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), con 46; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), con 34, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', con solo 19.

De acuerdo con el análisis de la consultora, el candidato con más calificaciones de factibilidad baja es 'El Bronco' (23), seguido de AMLO (20), Anaya (9) y Meade (6).

Un grupo de expertos de Integralia se dio a la tarea de evaluar las principales propuestas de los candidatos, para medir su factibilidad en términos financieros, jurídicos y políticos.

A su vez, el nivel de factibilidad se calificó en tres categorías: “alto”, “medio” y “bajo”, o “sin información”. La consultora enfatizó que el análisis no aborda el posible impacto o pertinencia de cada propuesta, sino exclusivamente su factibilidad.

Los temas más tocados para los candidatos fueron desarrollo social y seguridad pública.

Las propuestas más frecuentes de Meade fueron en temas de desarrollo social, con énfasis en mujeres, y seguridad pública.

De esas, Integralia consideró que existe factibilidad financiera alta en dar salario de 1,200 pesos mensuales a las jefas de familia, incorporar a 2 millones de personas más al programa Prospera, becar al 100% de los estudiantes de preparatoria, integrantes de familias Prospera, y otorgar deducibilidad fiscal en colegiaturas de educación superior.

De acuerdo con Integaralia, se requerirían más de 40,000 millones de pesos anuales para estas acciones, lo cual consideraron viable. Las propuestas, también tendrían alta factibilidad jurídica y política.

El principal tema para Anaya fue seguridad pública, seguido de desarrollo social, energía y corrupción.

Una de sus propuestas con factibilidad financiera media es la de duplicar el tamaño de la policía federal, pues además del gasto en servicios personales, requeriría incrementar el gasto operativo y de inversión, aunque tendría viabilidad legislativa y política alta. Sin embargo, Integralia evaluó que no es posible que exista espacio presupuestario para su propuesta de poner cámaras en el transporte público.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador se enfocó principalmente en el tema de gobierno, como revocación de mandato y transferencia de secretarías a otros estados, seguido de desarrollo social y energía.

De sus propuestas, las referentes a cancelaciones de reformas actualmente en desarrollo, como la energética y la educativa, tuvieron las más bajas calificaciones. 

Por ejemplo cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tiene una factibilidad financiera baja debido a que hacerlo tendría un costo de 200 mil millones de pesos, además de que no contaría con el apoyo legislativo para hacerlo.

El reporte de Integralia señaló que 'El Bronco' optó por propuestas controvertidas en relación con los temas de justicia, como impulsar la pena de muerte, y corrupción, con iniciativas como “mocharle las manos” a funcionarios que roben y otras encaminadas a desaparecer el “asistencialismo” en la política social.

Las ideas de “mocharle” la mano a los corruptos, “azotar” a delincuentes y disminuir la jornada laboral de cinco a cuatro día fueron calificadas como de baja factibilidad o sin información para evaluarlas.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto