Las noticias falsas de la semana: #Verificado2018

Medios de comunicación, organizaciones civiles y universidades de México se unieron parta hacer frente a las Fake News 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Las noticias falsas y la desinformación en México han crecido y podrían afectar las próximas elecciones, con el fin de que ello no suceda 60 medios de comunicación, organizaciones civiles y universidades de México se unieron bajo la iniciativa #Verificado2018. 

"#Verificado2018 busca enfrentar esos dos fenómenos: por un lado, las noticias falsas; por el otro, las promesas irrealizables o las críticas sin fundamento. Y quiere enfrentarlas con periodismo", dice la página web de esta iniciativa,  lanzada el pasado lunes 12 de marzo.

MX Político, te trae un resumen de las notas falsas que la plataforma ha publicado: 

1.- Desmienten que un hospital de Tabasco niegue el servicio a quien no vote por el PRI.- La nota, que ya alcanzó siete mil 600 interacciones en redes sociales, es falsa pues nadie ha presentado alguna denuncia formal al respecto. 

2.- Ni el hijo de AMLO tiene un Lamborghini, ni su esposa un Mercedes.- Las imágenes difundidas en las que supuestamente aparecen el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador, su esposa y su hijo en coches de lujo, y que ha sido compartida cerca de 60 mil veces en Facebook, es un montaje.

3.- ¿Javier Lozano dijo que si le bajan el sueldo se dedicaría a robar? Falso.- La supuesta declaración fue obtenida de una entrevista del 15 de enero del 2017, pero está sacada de contexto. En dicha entrevista, lo que Lozano dijo fue: "No, no, no. porque yo vivo de esto. Esa demagogia de 'Sí, yo con mucho gusto doy la mitad de mi salario, entonces luego a robar o qué?'". 

4.- Falso que un líder del PRI fue arrestado por secuestro; solo es simpatizante, dicen priistas.-  En redes sociales se difundió una noticia de que Yair Orozco, a quien se presenta como líder juvenil del PRI en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue detenido por liderar una banda de secuestradores.

En realidad, Yair Orozco no es ni ha sido dirigente juvenil del PRI. Es cierto que fue detenido, junto con otras cuatro personas, pero por el delito de extorsión, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a #Verificada2018.

5.- La supuesta encuesta del NYT que da ventaja a Meade es falsa.- La encuesta falsa refleja una "preferencia efectiva" de cuatro candidatos: Margarita Zavala, a quien le asignan 9% de las preferencias; Ricardo Anaya, 18%; Andrés Manuel López Obrador, 31%; y a José Antonio Meade lo pone como ganador con 42%.

6.- AMLO no ha dicho que expropiará propiedad privada a particulares.-  Una publicación hecha en Facebook,que ha sido compartida casi 24 mil veces, se advierte que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador expropiaría propiedades a aquellos que posean dos o más, si es electo Presidente.

López Obrador desmintió el rumor en un mitin celebrado en Ayotlán, Jalisco, el 29 de julio de 2017.

7.- Es falso que Carlos Slim haya comparado al PRI con un empleado que roba.- La imagen, que ya acumula 150 mil interacciones en redes sociales, en la que la frase  "Votar por el PRI es equivalente a contratar a un nuevo empleado que te acaba de robar", fue atribuida a Carlos Slim, es falsa. 

Arturo Elías Ayub, yerno del magnate y director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Fundación Telmex y Uno Noticias aseguró, a través de su cuenta verificada de Facebook, que tal información es falsa.

8.- Queman sede del PRI en Veracruz… pero en 2014.- La noticia es falsa. O mejor dicho, sí ocurrió, pero hace casi cuatro años.

El contenido, original de noviembre de 2014, corresponde a la cobertura de un hecho en donde manifestantes, en su mayoría encapuchados, lanzaron objetos explosivos caseros y quemaron ventanas y persianas de la sede priista, como da cuenta en su portal la revista Proceso.

9.- Sin pruebas, acusan a MORENA por falta de agua en Iztapalapa.- Morena fue acusado de provocar el desabasto de agua en Iztapalapa para "golpear" al gobierno de la Ciudad de México. Miles de volantes se repartieron en esa delegación.

La denuncia, sin embargo, no está acompañada de pruebas. Esta acusación nació del propio gobierno capitalino, que identificó a supuestos militantes de Morena como los responsables de cerrar las válvulas de agua en diferentes delegaciones.

10.- ¿Es real el video de la tv venezolana apoyando a la campaña de AMLO? El 6 de marzo pasado se difundió un video -supuestamente realizado por VTV, el canal de televisión público de Venezuela-, con apoyo hacia el candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El video fue publicado en la página de Facebook Callodehacha con el título "Maduro hace pública ayuda a AMLO", el cual ha sido compartido más de 14 mil veces y sus reproducciones superan las 630 mil veces, es una noticia falsa, señaló la plataforma digital. 

11.- ¿Ricardo Anaya apoya la construcción del muro fronterizo con EU? En un video que circula en redes sociales, se escucha al candidato presidencial, Ricardo Anaya, hablando a favor de la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El discurso de Anaya ocurrió el 22 de febrero de 2017 en la Universidad George Washington, en Washington D.C, cuando aún era el dirigente nacional del PAN.

Ante un grupo de estudiantes, el ahora candidato habló sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, migración, comercio y el muro fronterizo, entre otros temas.

12.- ¿Angélica Rivera llamó 'pobretón' a AMLO? Sin fuentes, sin contexto y hasta con faltas de ortografía, el titular de una noticia falsa que circula en redes sociales dice así: "Angélica Rivera: 'AMLO no llegará a ser presidente ¿Quién quiere un pobretón de líder?'", acumula ya 16 mil interacciones en diferentes grupos de Facebook.

El objetico de #Verificado2018 servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. 

vsv 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto