La “victoria empañada” de Del Mazo: New York Times

El PRI usó “viejas técnicas” para ganar el Estado de México, dice el diario estadounidense

Redacción: MX Político

Edomex.- De acuerdo a un reportaje de SinEmbargo, las diferentes reacciones en la prensa internacional y en académicos resaltaron las “viejas técnicas” usadas por el PRI para ganar los comicios, esto debido a los resultados preliminares de la contienda electoral en el Estado de México que le dan el triunfo al candidato priista Alfredo del Mazo Maza.

Por otra parte, dice el medio, también los usuarios de redes sociales mostraron su inconformidad ante los resultados que posicionaron durante 24 horas la etiqueta #FraudeElectoral denunciando las inconsistencias en el proceso.

Dicho reportaje comenta que el diario New York Times destacó en su edición digital que a pesar de que los resultados preliminares le dan la ventaja por tres puntos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la victoria estaría empañada por las acusaciones de desvío de recursos que el Estado usó a favor del candidato Alfredo del Mazo Maza.

“Aunque la mayoría de los partidos políticos en México han sido acusados de emplear técnicas como la compra de votos y la intimidación, el PRI, en su dominio durante décadas de la política mexicana, ha demostrado una experiencia sin precedentes”.

El partido, mencionó el Times, recuperó la presidencia en 2012 con la victoria de Enrique Peña Nieto diciendo que se había renovado, pero los opositores sostienen que el PRI ha sido lento para arrojar los viejos hábitos.

La agencia de noticias AP, por su parte, refirió que la victoria del PRI en la entidad mexiquense, gobernada por el partido durante 88 años, tiene un regusto amargo. “Los analistas consideran que, de confirmarse el triunfo, ganar por una ventaja tan pequeña en un estado donde ha gobernado ininterrumpidamente implica un mal escenario para el PRI”, refirió la agencia en un despacho firmado en la Ciudad de México.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto