La Semarnat tendrá sus instalaciones en Mérida

Redacción MX Político.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, llegó a instalarse en Mérida para cumplir el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las oficinas del Gobierno Federal.

Se trata de la primera secretaría del Estado mexicano que inicia su proceso de traslado al interior de la República mexicana, en este caso a Yucatán desde donde operarán a partir de este miércoles las oficinas centrales de esta dependencia.

La oficinas de la funcionaria federal estarán en lo que actualmente es la sede del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), exactamente en las instalaciones del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, ubicado al poniente de la capital del estado.

Al acto protocolario asistieron los delegados y subdelegados de la región peninsular de instancias como la propia Semarnat, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, entre otras dependencias relacionadas con la agenda ambiental del país.

También estuvo presente la secretaria de gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el coordinador de Programas Federales del Gobierno de la República para Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Al hacer uso de la palabra, González Blanco Ortiz Mena expuso que vino a esta entidad para dar mensaje del presidente López Obrador, de que Yucatán “es muy importante”.

“Finalmente un presidente voltea a ver al sur-sureste para hacer una justicia histórica en lo ambiental y social, como mujer sureña me siento muy orgullosa y afortunada de que me haya sido asignada esta ciudad”, indicó.

Abundó: “Cómo nos vamos a establecer, qué va a suceder. El cambio será paulatino, vamos a hacer un ejemplo, como siempre lo somos, de ese proceso de descentralización de dependencias que ofreció el presidente de la República”.

Anotó que serán respetuosos de los derechos humanos, cuidando a nuestra gente, quién se quiere venir a Mérida y quién no, “no estamos para imponer nada, será una transición paulatina, amorosa, respetuosa. No vamos a forzar a nadie ni a correr personas por no quererse venir a vivir aquí”.

“Lo que va a suceder es que el servidor va a elegir si viene, como y cuando. Yo fui la primera que eligió y elegí venir.

“Sé que muchos querrán, aunque soy consciente de que muchos no, el trabajo tiene que ser una transición sustentable, tomar en cuenta las necesidades de la secretaría”, sostuvo.

Tren Maya

“El tren va a pasar por aquí y nos va a impactar, es un proyecto extraordinario que tiene como objetivo traer más desarrollo a la zona. Tengo la certeza de que cuidará al medio ambiente y a las comunidades”, aseguró.

Añadió: “El sello ambiental del sexenio es cuidar la existencia de la gente con el medio ambiente. No concibo eso sin justicia social, pero tampoco un desarrollo que devaste, se puede hacer y el Tren Maya será un ejemplo extraordinario de desarrollo y de la justicia social”.

Manifestó que trae muchos beneficios a la sociedad, al comercio, inversión, en turismo alternativo, sustentable, el ecoturismo es muy importante y se tomará en cuenta.

Insistió en que las áreas naturales protegidas serán un foco importante en este sexenio, vamos a rescatar esos espacios, “vamos a coexistir y a demostrar que sí podemos, el ser humano, la biodiversidad y el desarrollo armónico en las comunidades con un impacto social y con una mejora de vida con más seriedad”.

“En Yucatán tomaremos decisiones, las vamos a impulsar todos juntos, con la gente que habita en nuestro espacio, mi gobierno es de puerta abierta, soy servidora pública y como tal le sirvo a ustedes”, puntualizó. 

 

Con información de Aristegui Noticias...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto