Juez federal concede otra suspensión contra el aeropuerto de Santa Lucía por impacto ambiental

Redacción  Noticias MX.-  Al considerar que la ejecución del aeropuerto de Santa Lucía ocasionará daños y afectaciones al ecosistema, un juez federal concedió otra suspensión definitiva a favor del colectivo #NoMasDerroches en contra de la construcción de dicha terminal aérea.

La determinación estuvo en manos del Juzgado Décimo de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, encabezado por René Ramos Pérez, quien determinó que con la ejecución del proyecto se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria.

Tales afectaciones fueron reconocidas por la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y ya han sido analizadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, quien otorgó una suspensión provisional en junio pasado.

Entre los criterios que Ramos Pérez fijó para otorgar dicha medida cautelar, se tomó en consideración que la propia Autorización de Impacto Ambiental, reconoció que habrá tala y poda de vegetación, desplazamiento y reubicación de flora y fauna, inhibición de filtración de agua al subsuelo, aumento en la contaminación y daño en el entorno a las comunidades.

 

 

"Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el Juez analice si cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege nuestra Constitución", señaló un comunicado de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Con esta suman ocho las suspensiones definitivas que son otorgadas al colectivo; el último, el pasado 15 de agosto, cuando otro juez en la Ciudad de México ordenó al gobierno federal detener las obras de construcción en Santa Lucía y mantener las obras Texcoco hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la legitimidad de la estrategia jurídica. "La verdad es un sabotaje legal, para que no se vaya a malinterpretar. Pero es increíble, más de 80 amparos. ¿Cuántos amparos se presentaron cuando querían hacer el negocio jugosísimo de construir en el lago de Texcoco el aeropuerto?", cuestionó.

El despacho de litigio estratégico de MCCI, junto con Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras, promueven la iniciativa #NoMásDerroches.  (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto