Irregularidades en el cancelado NAIM, por 19 mmdp: SFP

La titular de la SFP indicó que detectaron irregularidades por más de 19,000 millones de pesos (mdp) en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ubicado en Texcoco.

Redacción NoticiasMX.- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informa que han detectado un total de 7  proyectos de administraciones pasadas por uso indebido de los recursos públicos, según lo que arroja el primer informe de fiscalización 2019 de la dependencia.

La funcionaria declaró que las anomalías administrativas, están concentradas básicamente, en 7 proyectos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ubicado en Texcoco y que, en un total aproximado, hacen una sumatoria de más de 19 mil millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval declaró lo anterior durante la celebración del referido informe, acompañada de los secretarios de Gobernación (Segob), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Turismo, Miguel Torruco, así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

En ese evento precisó que en esta obra se otorgaron más de 6,000 mdp en anticipos que estaban pendientes de amortizarse o recuperarse, además obras fantasmas por otra suma equivalente (6 mil millones), los cuales están sin justificar.

"Durante el anterior gobierno hubo irregularidades de todo tipo, monumentales e inmorales en él ejercicios del presupuesto", explicó Sandoval Ballesteros.

La Función Pública, abundó, realizó tres observaciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que durante las reparaciones que se realizaron en 2018 en Sistema Cutzamala se favoreció a dos empresas para dicha obra, donde se colocó la famosa "k" invertida.

Y dio detalles tambén sobre un desvío de fondos en el trazado de la carretera Puerto Vallarta- Manzanillo, ya que se liberaron terrenos de playa en favor de un desarrollador turístico, según información consignada en Forbes México; por lo que la SFP procederá en la anulación de dicho convenio sin derecho de indemnización a la empresa. 


hch
 

Minuto a Minuto