Insiste Delgado en sesionar en Cámara

Redacción

NoticiasMX.- Aunque reconoció que no han alcanzado acuerdos con las organizaciones campesinas que mantienen bloqueada la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Mario Delgado, insistió en que mañana sesionarán al interior del recinto legislativo.

En conferencia conjunta con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, indicó que los diputados necesitan de las instalaciones de San Lázaro, dada la complejidad de la discusión del Presupuesto 2020.

En específico, dijo que necesitan del tablero para procesar las votaciones de la sesión, la cual calificó como la más difícil del año.

El morenista advirtió que los legisladores no renunciarán a su derecho de sesionar en su casa, por lo que le apostarán a seguir dialogando en las próximas horas a fin de construir un acuerdo.

"Es la sesión más difícil del año, es la más complicada y requerimos del tablero para la votación de las distintas reservas que se presentan, entonces no tenemos otra posibilidad más que sesionar en la Cámara", indicó.

"Hoy buscamos, ya con esta comunicación que vamos a tener con los grupos, que puedan liberarse la Cámara, que nos dejen trabajar, el país no puede estar así, sin presupuesto. No podemos estar sin trabajar en nuestro recinto, y es lo que vamos a tratar de construir hoy con las organizaciones".

Delgado hizo esta declaración minutos antes de que el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, se retirará del hotel en el que había sido citado por el legislador, luego de esperar durante una hora ser recibido.

Además, sostuvo una reunión con Antorcha Campesina, tras la cual reconoció que tampoco hubo acuerdo.

El coordinador de Morena aseguró que cuenta con una respuesta positiva para todas las organizaciones que mantienen bloqueada la Cámara de Diputados. Aunque reconoció que no todas son vía el presupuesto.

"A todos los grupos con los que nos reunimos tenemos respuestas, evidentemente, estamos ante una negociación, en una negociación no se gana todo, pero tampoco se pierde todo, tenemos propuestas para ellos. Evidentemente, no todo se va a resolver por la vía presupuestal", adelantó.

Explicó que para el caso de las organizaciones que demandan obra pública, como Antorcha Campesina, se modificaron las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para aumentar al 80 por ciento los recursos de libre disposición.

"En el caso de aquellas organizaciones que, por ejemplo, busquen una obra en particular en determinado municipio ¿qué hicimos? Aumentar los recursos para los municipios, pero ya no de manera discrecional a unos sí y a otros no, sino que la bolsa global no pierden en términos reales; los municipios van a tener los mismos recursos, considerando que en 2019 tuvieron el incremento más importa en los últimos 15 años", indicó.

En su turno, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, reiteró que no solicitarán el uso de la fuerza para que los diputados puedan acceder al recinto legislativo.

La panista coincidió en que seguirán apostándole al diálogo para tratar de desactivar el bloqueo que organizaciones campesinas mantienen desde el martes pasado.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto