El INM usa tecnología para detectar migrantes; reporta dos mil 100 detenidos en 24 horas

Redacción MX Político.- Con la ayuda de aparatos de visión nocturna, entre otras herramientas tecnológicas, las autoridades mexicanas detuvieron en las últimas 24 horas a más de 2 mil 100 personas migrantes en diferentes redadas llevadas a cabo en áreas rurales y urbanas de los estados de Chiapas y Tabasco, según presumió hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las fuerzas de seguridad arrestaron a cerca de una tercera parte del total de migrantes detenidos en enero de 2019, cuando arrestaron a 7 mil 430 personas en la frontera sur.

A la par, desde ayer el gobierno mexicano deportó, vía aérea, a Honduras a 330 integrantes de la caravana migrante que pretendía atravesar México, para pedir asilo a Estados Unidos, pero que fue bloqueada por soldados y agentes mexicanos desde el sábado pasado.

La actuación de la Guardia Nacional para impedir el paso a los migrantes fue celebrada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y funcionarios del gobierno estadunidense de Donald Trump, pero fue severamente criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos y por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó el operativo de “salvaje agresión“, según reportó Apro.

En un boletín emitido este día, el INM informó que llevó a cabo redadas en ciudades y zonas rurales de Chiapas y Tabasco con la Guardia Nacional, y advirtió que “mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna” para rastrear personas incluso en lugares “irregulares, sinuosos o peligrosos”.

Además, subrayó que “se utiliza sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados” para buscar migrantes.

 

jvg

 

Minuto a Minuto