26/02/2020 - 05:00

Según Inegi, el encarecimiento de algunas frutas y verduras de alto consumo, entre un 2% y un 28%, detonaron este repunte inflacionario.

Redacción NoticiasMX.- El proceso llamado inflación, que es el incremento general de precios, con respecto al ingreso de los consumidores,  en México alcanzó una tasa anual de 3.52%, al cierre de la primera quincena de febrero de 2020, según lo informó el órgano desconcentrado de la administración pública del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicho nivel fue resultado del encarecimiento de algunas frutas, verduras y productos agropecuarios de alto consumo entre la población; cuyos precios aumentaron entre 2% y casi 28%.

 

El Inegi apuntó que, entre productos que más contribuyeron al índice nacional de precios, el tomate verde se coronó como el más caro, con un alza de 27.97% en la primera quincena de febrero.

Refirió que el huevo ocupó el segundo lugar de la lista, con incremento -en su precio- de 4.33%; mientras que los plátanos subieron 3.49%, durante el periodo de referencia.

 

encarecimeinto_int_1.jpg

Image

Destacó que, aun cuando los precios de la vivienda y las loncherías, fondas, torterías y taquerías no subieron más de tres décimas de punto, se convirtieron en un detonante de la inflación por su incidencia en consumo de los mexicanos.

Componentes de la inflación

Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística reportó que la inflación subyacente -que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes- promedió de 3.69%, en términos anuales.

En tanto que la inflación no subyacente -donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas- alcanzó 3.03%, al cierre de la primera quincena de febrero pasado.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

Productos que más se encarecieron

El Inegi precisó que los productos que más encarecieron durante la primera quincena de febrero pasado fueron:

"    Tomate verde: 27.97%
"    Huevo: 4.33%
"    Plátanos: 3.49%
"    Otras frutas: 2.72%
"    Camisas y playeras para hombre: 2.27%
"    Frijol: 1.33%
"    Universidad: 0.46%
"    Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.29%
"    Restaurantes y similares: 0.20%
"    Vivienda propia: 0.13%

Cabe recordar que cuando se desató la crisis política por la aprobación de los presupuestos federales en la Cámara de Diputados, en el segundo semestre del año pasado, una especie de advertencia hicieron numerosos contingentes de productores, particularmente del norte del país, identificados con tradicionalees grupos corporativistas del sector agrario nacional, a quienes no se les cumplieron sus peticiones por la entrega directa de bolsas presupuestales como las que durante la historia reciente se les otorgaban.

La advertencia o sentencia consistía en que ante la falta de los apoyos y de precios de garantía para los productos, como el maíz y el frijol, "los precios se irían por las nubes".

Y aunque hasta ahorita los precios del maíz, no han notado incrementado sensible en el centro y sur del país, en el norte sí se refleja. El costo del kilogramo de la tortilla en el norte y noroeste se ha incrementado hasta en un cien por ciento.

Y el frijol en el resto del país, se incrementó en 1.33% del Índice de Precios al Consumidor, contribuyendo a ese ligero repunte inflacionario.