El INE, única institución que por ley debe resguardar datos biométricos: Miranda

Redacción MX Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) es la única institución que por ley debe resguardar los datos biométricos de los mexicanos y no debe entregarlos a nadie, afirmó este jueves el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Esos datos biométricos –como el rostro y las huellas dactilares de millones de ciudadanos y ciudadanas– “no se entregan a nadie”, ni partido político, ni institución financiera, ni ninguna dependencia pública o gubernamental, apuntó.

Tras señalar que ese mandato está contenido en la propia Constitución mexicana y en la Ley Federal de Protección de Datos Personales, agregó:

“Desde la creación de esta base de datos biométrica, solamente el IFE y ahora el INE han tenido la forma de acceder a esta información para efectos de depuración y algunos otros servicios que hemos instrumentado, que tienden a darle armas al ciudadano para cuidar su identidad para proteger sus datos”.

También aseguró que el INE es muy riguroso en las medidas de seguridad para que estos datos biométricos no se filtren a otras instituciones, y ejemplificó con los Módulos de Atención Ciudadana que –dijo– son instalados en lugares seguros y aislados, “y garantizan que desde la captación de datos hasta las bases centrales la información viaje de manera segura, encriptada y con todos los candados y blindajes necesarios”, según informó Apro.

Indicó que el universo de 90 millones de ciudadanos que se encuentra en el Padrón Electoral es gente real, con derechos y obligaciones, que tiene la posibilidad de decidir si quiere que se comparta su información o no y para qué fines.

Miranda hizo estas declaraciones luego de que ayer el INE se negó a entregarle a la Secretaría de Gobernación los datos biométricos de los ciudadanos mexicanos inscritos en el Padrón Electoral, con el argumento de que está legalmente impedido a proporcionar esa información.

Notas relacionadas:

INE se rehúsa a entregar datos biométricos del padrón a Segob

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobernación formalizó al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud para que éste le … Sigue leyendo

 

jvg

Minuto a Minuto