El INE repartirá 7 mil 200 millones de pesos entre partidos y candidatos independientes

09/08/2020 - 18:00

Redacción, MX Político.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en 7 mil 200 millones de pesos el monto total que recibirán los partidos políticos nacionales y las candidaturas independientes para el ejercicio del año 2021.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que es un mandato constitucional calcular el monto de las prerrogativas que anualmente reciben los partidos políticos.

 

Indicó:

 

“El INE únicamente aplica la fórmula dispuesta en el artículo 41 constitucional. El Instituto no puede hacer interpretaciones sobre la fórmula, y menos aún hacer consideraciones para modificar el monto de las prerrogativas”.

 

Por su lado, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del INE, aclaró que la distribución del financiamiento especifico para cada partido político se llevará a cabo hasta que concluya el proceso de creación de los nuevos partidos políticos.

 

“En caso de que nuevos partidos políticos obtengan su registro, el monto del financiamiento total a los partidos políticos no crecerá un solo peso”, dijo enfática.

 

De ahí que, concluyó, esos 7 mil 200 millones de pesos se repartirán “conforme a lo que establecen las reglas entre el total de los partidos políticos”.

 

 

Jam