INE prevé que flujo del PREP será lento

Debido a la complejidad del modelo de casilla única y a diferencias horarias, el flujo de información será lento en las primeras horas

Redacción: MX Político

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, debido a la complejidad del modelo de casilla única y a diferencias horarias, el flujo de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será lento en las primeras horas.

No obstante, en el caso de la elección presidencial, el INE dará alrededor de las 23:00 horas el resultado del Conteo Rápido, el cual tendrá un resultado aproximado sobre qué candidato obtuvo más votos.

A diferencia del PREP, que implica la captura y digitalización de las actas de las casillas, el Conteo Rápido es una estimación estadística para conocer las tendencias de votación a partir de la selección de una muestra de las casillas.

"Durante esas primeras tres horas va a ser muy difícil tener información (en el PREP) porque a las 20:00 horas estaremos cerrando las casillas", mencionó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

De acuerdo con Jacobo, el INE calcula que a las 23:00 horas del 1 de julio el PREP comenzará a registrar los primeros datos de captura de las casillas y a las 24:00 horas tendrán 12 por ciento de los datos del PREP de la elección presidencial.

A su vez, a las 3:00 horas de la madrugada, habrá un avance del 55 por ciento; a las 6:00 horas, el 67 por ciento, y a las 8:00 horas de la mañana el 82 por ciento.

A las 20:00 horas del 2 de julio, agregó el secretario ejecutivo, cerrará el PREP.

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto