INE afirma que ruptura del tejido social es un problema para la democracia

México / Redacción MX Político. - El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los problemas de ruptura del tejido social y de falta de confianza interpersonal representan uno de los principales problemas para la democracia.

Al conocer el informe del Programa Anual 2018 de actividades de implementación y evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2018, el funcionario precisó que no es un problema que se arreglará de la noche a la mañana.

 

 

Recordó que, de cara a la elección más grande de la historia de México en 2018, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica tuvo que redimensionarse y volcarse a la elección, porque los desafíos políticos, sociales, incluso, técnicos y operativos de los comicios del año pasado así lo demandaban. Gracias a ello, dicha elección fue un éxito que se reconoció a nivel internacional.

El INE relanzará Enccívica a partir del trabajo que ya se ha hecho, pues hay tres ámbitos en los que se requiere un repensamiento, como es llevar esta estrategia y el empoderamiento de los ciudadanos más allá del país, pues el INE es la única institución que tiene contacto directo con más de un millón de mexicanos que viven en el extranjero, "merced de la credencialización".

 

 

La segunda dimensión que se incluiría tiene que ver con lo que algunos ya llaman ciudadanía digital, pues el INE es el único órgano electoral del mundo que tiene convenios suscritos y vigentes con las principales plataformas de redes sociales a nivel global como Facebook, Google y Twitter. "Lo que la democracia tiene como desafío es hacer de las redes sociales un canal en el que la democracia se recree y no en donde la democracia se agote", agregó.

Dijo que el tercer ámbito es que tiene que reflexionar sobre que ahora, después de las elecciones de 2018, los ciudadanos saben que con su voto no solamente eligen a gobernantes, sino también tienen una poderosa herramienta para premiar y castigar acciones de Gobierno.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto